jueves, 7 de octubre de 2010

"Machete" Calificada X.

Frases promocionales como "si vas a contratar a Machete para matar al malo, asegúrate de que el malo no seas tú" o "pronto se dieron cuenta de que habían intentado joder al mejicano equivocado" aparecían en aquél famoso trailer falso de "Planet Terror". De aquella idea de trailer nació, tres años más tarde, una verdadera película del mismo título y de mismo reparto protagonista y director. Y si además añadíamos a Michelle Rodríguez, Steven Seagal, Don Johnson, Jessica Alba y Robert De Niro pues la cosa se ponía aún más interesante. Y lo cierto es que "Machete" no defrauda y cumple sus expectativas.



Y es que Machete es el amo. Tienes que saber dónde te metes. Incluso recomiendo, a los que lo desconocen, que vean tanto el trailer falso como el auténtico. Esta es una película de serie B. ¿Qué quiere decir eso? Pues una película de acción desenfrenada, exagerada, sangre, sexo, tías en pelotas, acción aún más exagerada, humor y sobre todo, no tomársela en serio. Esa es la clave. Y "Machete" lo cumple todo. En mi opinión a Rodríguez le salió bastante bien el experimento hace tres años, más que a Tarantino, y ha probado de nuevo. El resultado es ése, una cinta muy entretenida, con varios puntazos, con una acción a veces sin sentido y muy violenta.



Lo mejor es que aparte de todo esto (desde el primer minuto Rodríguez te dice a qué estás asistiendo) el film posee una crítica social del trato que reciben la mayoría de inmigrantes que pasan la frontera hacia EE.UU. Machete es uno de ellos, intentan eliminarlo, y la cagaron. Y es cierto, han jodido al mejicano equivocado. Danny Trejo está inconmensurable como el ex-agente federal. Directo, Machete se pone al mando de la situación rápido, y más vale que no seas el malo, porque Machete no manda mensajes, Machete improvisa, encuentra pruebas y actúa. Qué decir de Trejo que lleva muchos años en la profesión y encarna el papel como si hubiera nacido con él.



Trejo está increíblemente bien acompañado. Tanto que actores de la talla de Robert De Niro se unieron al proyecto. Algo tendría esta cinta, y si es considerada basura, ¿por qué está De Niro aquí? No creo que le hayan pagado un pastón, ya que el presupuesto es más bien bajo. Don Johson, desaparecido en combate, da vida a la mano derecha del senador (De Niro) en un papel también a su medida. Como el de Steven Seagal, tela de gordo, pero Seagal al fin y al cabo. Hasta para cierta escena final no pierde su carisma de emotividad o expresión. Pero lo cierto es que también encaja, y aún mas de villano. Luego está Jeff Fahey (la otra mano derecha del senador) estupendo como siempre. La hija de éste es encarnada por Lindsay Lohan, que parece interpretarse a sí misma. Cheech Marín (otro clásico de los films de Rodríguez) da vida al párroco y hermano del protagonista (con cierta escena magnífica). Michelle Rodríguez, actriz versátil, luchadora y aliada de Machete, está correcta en su papel. Y la a priori floja del grupo, Jessica Alba, que se lleva el mejor papel de su carrera y el mejor de la cinta (aunque de lejos) tras Machete. Alba irradia sensualidad siempre, pero aquí interpreta, que eso es importante. Rodríguez parece ser el único director en sacarle partido (Sin City) y ver cómo una agente de policía se entrena SPOILERS con una videoconsola FIN SPOILERS es algo que sólo se le ocurre a este hombre.



Por supuesto no podía faltar la música de Chingon, grupo de Rodríguez, dándonos otro temazo para el tema de Machete. "Machete" tiene todo lo que una película de este estilo tiene que tener. No le falta nada. Su metraje no es excesivo y las escenas de acción están rodadas como tienen que estar. Machete es el amo absoluto, Machete es el rey de los chochetes. Una película que si disfrutaste con Planet Terror, no te puede faltar. Y si eres fans de la serie B, tampoco. SPOILERS no puede faltarte ver a Machete volando con la moto FIN SPOILERS. Ya está al mando de la situación. Acción, suspense, emoción. "Machete". Calificada X.

Mi nota: 6,5

7 comentarios:

  1. Machete no manda mensajes, machete improvisa jaja eso es un puntazo.
    Si vas a ver esta pelicula y no te gusta la primera escena, salte de la sala y si es posible que te devuelvan el dinero, por que te has metido en la pelicula equivocada jaja

    ResponderEliminar
  2. la verdad que tiene una violencia gratuita y excesiva pero eso no quita que pasé un buen rato en la sala.Es un puntazo la peli, lo pase bien y me hinché de reir. Machete el terror de los chochetes, porque con esa pinta que tiene, se tira a todas las buenorras... que tío.

    ResponderEliminar
  3. Lo vuelvo a repetir, dentro de su género es lo que hay, lo da todo. Es como cuando ves El exorcista y te aterra, o La jungla de crista vibras de emoción, Machete logra las posibilidades que tiene dentro de su género. Rodríguez es un realizador muy criticado pero siempre tiene repartazos en sus pelis. Por poner algunas Sin City: Clive Owen, Bruce Willis, Mickey Rourke, Benicio del Toro, Elijah Wood, Josh Harnett, Michael Madsen, Rosario Dawson.
    El mejicano: Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp, Willen Dafoe, Eva Mendes, Mickey Rourke
    Planet Terror: Rose Mcgowan, Josh Brolin, Freddy Rodríguez, Quentin Tarantino, Bruce Willis.
    Abierto hasta el amanecer: George Clooney, Quentin Tarantino, Harvey Keitel, Juliette Lewis.
    No sé, pero ahí hay algunos actores de mucha calidad y de reconocimiento. Entonces por qué este tío es un paquete pero trabaja con los mejores actores?

    ResponderEliminar
  4. Tengo unas ganas brutales de verla. Cuando la consiga ver, comentaré. En cuanto a taquilla, no lo ha hecho mal en España creo. Es un meritorio 4º puesto para un film de un público tan concreto.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto T-800 no lo ha hecho nada mal. Hay que recordar que tiene calificación de menores de 16 y eso le quita muchísimo. Por supuesto te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. Por fin. Me ha encantado. Era justo lo que me esperaba. El viaje a merecido la pena. Machete es el amo absoluto de la función. Y eso de que Seagal se llame Rogelio, dios, estuve 10 minutos meandome de risa.
    Ah, y Jessica Alba está tremendísima. De verdad, nunca la había visto así en otra película. "Pa" comérsela.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto T-800, de acuerdo contigo en todo. Lo bueno de tener que haberte desplazado es que en el camino de regreso comentar o recordar las escenas de la peli. Al menos a mi me gusta hacerlo.

    ResponderEliminar