martes, 19 de octubre de 2010

"Gru: mi villano favorito" nada que envidiar a la Pixar.

En este 2010 todos o casi todos nos hemos alegrado, reído y emocionado con una cinta con mayúsculas: Toy Story 3. Tras la floja cuarta entrega de Shrek, los chicos de Toy Story demostraban una calidad cinematográfica inigualable dentro del cine de animación. Y cuando parecía que no iban a tener rival consigo llevarme una sorpresa bastante grande con una producción de la Universal Pictures (lo normal hubiera sido la DreamWorks, rival directa de Pixar) llamada "Gru: mi villano favorito" (Despicable Me), en la que el famoso actor Steve Carell pone la voz a Gru.


Y sí, ha sido sorpesa, aunque viniera precedida de buenas críticas en EE.UU ya sabemos cómo son las críticas, y el humor americano. Pero lo cierto es que les doy la razón cuando me encuentro con un producto lleno de vida y fuerza, con un buen argumento e historia, y con un personaje malo, malísimo, villano y además protagonista de la historia. Es ahí donde tiene su gran baza Gru, en que por muy bueno que se quiera volver, al fin y al cabo es un villano, y eso en cine de animación se ve muy poco.


Sin embargo hay una cosa que no entiendo, y esto a nivel español, ¿por qué tiene que poner Florentino Fernández la voz a cualquier película de animación? No es por desprestigiar su trabajo, pero la voz de Carell no tiene nada que ver con la del actor/showman español. No es negativo, ya que este trabajo de doblaje no está sobreactuado y no perjudica al film, pero es curioso. Eso sí, la película técnicamente es un prodigio. Tal y como dijo Javi en los comentarios, la película se puede disfrutar tanto en analógica como en 3 dimensiones. Sin embargo, SPOILERS la escena de la montaña rusa y los créditos finales en 3D están muy conseguidos FIN SPOILERS.


Como he mencionado anteriormente, las bazas de Gru están en que el protagonista que estamos siguiendo (y su ejército/empleados de bichos amarillos) son malos, villanos, y se preparan para cometer el crimen del siglo (quizás Lex Luthor tenga su cameo en la secuela) para poder ser nombrado el mejor villano del mundo. Sin embargo la historia tiene que ablandarse, porque al fin y al cabo es un film para niños, y es ahí donde muestra su handicap. Sus partes más blandas residen en las partes familiares de la historia. Pero demasiado que se han arriesgado de esta forma, no vamos a pedirle peras al olmo.


Gru ha resultado ser una grata sorpresa, y aparece para demostrarnos que este año no sólo está Toy Story. Lo único es que ha escogido un mal año, ya que sería sin problemas la cinta animada de éste, y clara triunfadora de los Oscars en animación. En lo que respecta a buen nivel, solo los juguetes están por encima. El consuelo, al menos, es que no tienen que envidiar nada de la Pixar.

Mi nota: 6,8

8 comentarios:

  1. Si señor muy buen rato de cine que pase viendo esta pelicula sin casi esperarlo, entre en la sala a ver que pasaba y me fui sorprendido y "jarto" de rei con los bichajos esos sobre todo cuando dicen "pupete!" jaja coincido en lo de que ha tenido mala suerte en la eleccion del año por que quitando Toy Story ,Up , y Wall-e que para mi son 3 obras maestras en cuanto a cine de animación(y es que estas peliculas junto con otras han conseguido que lo que antes eran peliculas de dibujitos ahora sean peliculas con todas las de la ley y no solo para niños) creo que esta pelicula es muy superior a Srek, bolt, planet 51 y demás.
    En cuanto al tema del doblaje de Florentino Fernandez, la verdad es que no se como suena la voz original y por eso quizas no me parecio malo el doblaje en nuestro idioma, creo que la voz le iba bien al personaje, lo que pasa es que cuando te crias practicamente viendo el informal como nos paso a nosotros es normal que los primeros 5 minutos de pelicula solo pienses en el poli risitas, el sargento Tarrega, y demás personajes creados por este personaje al que tantas horas de risas le devo de cuando era mas chico...quien volviera a esos tiempos!! jaja

    ResponderEliminar
  2. Lo de Florentino no molesta. Es más, aquí está menos sobreactuado, y por eso queda mejor, pero es curioso que doble tantas películas de animación.

    ResponderEliminar
  3. Bueno ahora mismo es un personaje de "moda" vuelve a tener un programa con bastante audiencia y del que todo el mundo habla y eso es mas que suficiente para que le ofrezcan papeles de doblaje por muy mal que lo haga (aunque este no sea el caso)la cosa es que en España se hacen para mi los mejores doblajes (ya lo hemos comentado a veces)pero otras veces se peca de lo contario, de darle papeles de doblaje a personas que estan de moda y que no tienen capacidad para hacerlo, por algo los que doblan se llaman ACTORES de doblaje no?

    ResponderEliminar
  4. La película en 3D está genial, es la segunda que veo, siendo la primera avatar que no me gustó nada los efectos en 3D para mí estos efectos los supera con creces, en esta cinta Si que verdaderamente he visto el 3D, esto como opinión personal, también decir que estoy deseando que pase ya la moda esta del 3D porque es un auténtico COÑAZO, está claro que todo lo hacen por dinero, pero no me digáis que no es incómodo ver una película en tres dimensiones, que si las gafas te quedan grande, que si se te caen, que no te puedes recostar en el sillón porque o sino no ves UFF, y no os digo nada de los pobres niños, si me pasa a mi, que no les pasará a ellos, es un suplicio.
    y todo para qué, para que realmente la buena sensación de lo que yo conozco y tengo idea de lo que es la tercera dimensión, te lo ofrezcan en dos secuencias, como bien apunta Bruce la de la montaña rusa y la del final, eso es lo que yo siempre he pensado que era el 3D, esa sensación y no cutreces. Personalmente va a pasar mucho tiempo para que vuelva a ver una película en 3D cada vez me decepciona más. En este caso no por la película, sino por la incomodidad.
    Los primeros 10minutos del film, pensé esto no es una película para niños, que valores está transmitiendo pero poco a poco todo cobra sentido y se vuelve en una historia encantadora y entrañable. Personalmente la historia de la familia es lo mejor sin duda y transmite unos valores, unas actitudes, una perspectiva, una conciencia que muy pocas películas de animación ha conseguido, perdonarme por cuestionar Toy Story 3, pero en ese sentido no tiene nada que ver. Eso Sí, transmite también valores de unión, diversidad, familia y amistad pero no en estos rasgos que lo hace Gru, es otro rollo.
    y no tengo tan claro, que película será la elegida para mi personalmente está reñida ya que tienen dos temas principales; en toy story es la amistad y en Gru es la familia ambos muy polémicos.
    creo que toy story (la 3 la he visto 3veces en cine y las anteriores una multitud) ya estamos acostumbrados a verla es la tercera entrega, son muñecos muy entrañables y llevas un arraigo sentimental de años con esta película (sin lugar a duda una de las mejores historia de animación de los últimos tiempos) y Gru por mucho que quiera transmitir es un producto nuevo y somos un poco reacios a las cosas nuevas. Dentro de 5años nadie se acordará de Gru, pero siempre nos acordaremos de TOy Story.
    Respecto al doblaje de Florentino Fernandez.... creo que hay muchíiiiisimas personas que lo pueden hacer mejor, no es por desprestigiar su trabajo, sino que no entiendo porqué tienen que coger a este tío que es una papaflauta con la pechá de gente que hay por ahí que lo harán mejor y no le ofrezcan la oportunidad, simplemente por no ser famoso. Porque una cosa digo, casi todas las películas de animación llevan voces de famosos, actores conocidos. No soy muy dicha en este tema pero yo cuando veo una película no suelo identificar al doblador, si me puede sonar la voz de otras pelis o series, pero en la de dibujos si las identifico.
    Yo creo que hacen un casting cerrado solo para personajes públicos en los doblajes de animación.
    personalmente a este tío no lo soporto y no me hace ni .... gracia y si no doblará más películas mejor, sobre todo para que pueda darle la oportunidad a algún desconocido y aplicado en esta materia.

    ResponderEliminar
  5. ahh por cierto los muñequitos amarillos me encantaron son tan monossssss y tan traviesos

    ResponderEliminar
  6. Bueno bueno! Sel viene repartiendo ostias para todo el mundo jaja la verdad es que comparto lo de las gafas es un coñazo y ami tampoco me gusta la explotacion del 3D pero no comparto lo de Avatar yo la verdad es que me quede "alobao" con el despliege tecnico, ha sido lo mas asombroso que he visto en 3 dimensiones, tambien Cameron llevaba años buscando los medios para hacer esta pelicula.Hay otros que lo que hacen es la chapuza de amoldar una pelicula rodada normal al 3D como se hizo con furia de Titanes y el mojon que se comieron fue "titanico" nada mas y nada menos.
    lo de los muñequitos amarillos es que es verdad que son buenisimos, tienen unos puntazos que no veas, yo me mee de risa valla jaja

    ResponderEliminar
  7. A ver, lo del tema del 3D es cierto, a mi ya me cansa, pero en realidad lo hace desde el principio. Nadie sabe o se acuerda que ya en los años 80 hubo una moda del 3D que pasó, porque la gente se cansó. Y yo creo que, como no inventen algo más u ofrezcan algo más al público, esto tampoco aguantará. Quizás si en las películas de animación, pero eso de expandirlo a todo tipo de películas podría ser una ruina para el cine. Bien es cierto que el 3D de Avatar como apunta Javi era bueno, el mejor que se ha visto hasta ahora, pero hay que resaltar algo. Ha sido el mejor con personajes reales, en acción real, rodado de forma real. Algo que para cuando se puso Cameron con ello había muy pocos que lo hicieran. Y si lo hacían era solo unos minutos como Harry Potter entre otros. Pero los films de animación ya tenían sus pelis en 3D. Sólo que el fue innovador con accion real, la mejor hasta ahora y sin comparacion con Alicia o Furia de Titanes. Ahora bien, films como Los mundos de Coraline tenían un 3 D muy bueno, pero nadie se acuerda de ello. Yo sin embargo, me quedaré, hasta que no vea lo contrario, con la gloriosa escena en 3D de Superman Returns rescatando el avión, eso para mí pagó para mi el precio de toda la entrada.
    En cuanto a Sel, llevas mucha lógica en lo que dices. Es más fácil recordar Toy Story, también porque se vende mejor, es Disney y eso vende muchísimo. Es cierto que Gru tiene unos valores familiares muy arriesgados, y difíciles de ver en cine de animación, pero a veces hace falta algo más que gasolina y papel para tumbar al coloso. Las dos me han gustado mucho, y quien sabe, quizas sea la sorpresa, pero los juguetes han tenido demasiado peso en la critica y la academia de Hollywood se suele dejar llevar por estas cosas.
    En fin, de esto no sabremos nada hasta Marzo.

    ResponderEliminar
  8. Gru esta muy bien pero Toy Story para mi simplemente es que es mas pelicula , en todos lo aspectos gru es mas infantil que Toy Story

    ResponderEliminar