sábado, 2 de octubre de 2010

"Buried" claustrofóbico thriller made in Spain.

Paul Conroy es un conductor de camiones, contratista, dedicado a transportar suministros a bases americanas en Irak. En una jornada laboral, mientras acomete su tarea, un convoy aparentemente irakí arremete contra el suyo, lanzando piedras, acabando en disparos. Conroy pierde el conocimiento tras un golpe en la cabeza. Acto seguido, Conroy recupera la conciencia. Lo han enterrado vivo en algún lugar. A partir de aquí comienza "Buried" ya que todo lo anteriormente citado no se ve, solo lo explica el protagonista. Esta es la trama de, sin duda, una de las películas españolas del año.



La película del español Rodrigo Cortés comienza con un arranque sencillamente espectacular. El símbolo de la Warner Bros. (ha hecho que sea la cinta española con mayor distrbución d ela Historia) da paso a los títulos de crédito, que recuerdan ampliamente al comienzo del clásico de los clásicos "Psicosis" (Alfred Hitchcock, 1960) con esas tiras formando las palabras y nombres, con esa música de Víctor Reyes poniendo el tono de suspense que precede a lo que vamos a encontrarnos.



Y los que nos encontramos tras los créditos es un fundido a negro. Impresiona y mucho, sentirte dentro de esa caja. Cortés sabe como intorducir al espectador en la historia. Es consciente de que la gente puede cansarse o agobiarse muy pronto en esta película. Así que hace sentirnos literalmente dentro de esa inmensa oscuridad. En una sala de cine grande, nunca el espacio había sido tan pequeño. A continuación la respiración, respiración en la oscuridad infinita, la muerte entra en contacto contigo, sientes tan solo con esa respiración que estás atrapado como Paul. Los quince primeros minutos de la cinta son espeluznantes y te dejan atrapado como si de un muerto se trarara. A partir de ahí, Cortés muestra todas sus cartas, con alguna que otra escena demasiado claustrofóbica. Los manejos de la cámara y la luz utilizada son dignos del mejor Hitchcock.



Y es que, quitando a Ryan Reynolds y al guionista Chris Sparling, todo el equipo técnico de la cinta es español. Y eso para mí es digno de honra. Porque el cine español demuestra una vez más que tiene calidad para demostrar que puede hacer buen cine. Eso sí, la aparición del señor Reynolds ha hecho el reconocimiento más internacional. Pero eso es lo que hay que hacer, demostrar al resto del mundo de qué somos capaces, y a qué tipo de actores podemos atraer para que hagan cine con nosotros. Nicole Kidman, Viggo Mortensen, Elijah Wood, Rachel Weisz o el propio Reynolds son algunos de los que han apostado por hacerlo, y todos con buenos trabajos.



Reynolds está sencillamente espectacular en el mejor papel de su vida (también decir que no había demostrado nada hasta ahora) dotando a Conroy de todos los miedos, ansiedades y fobias imaginables que se pueden tener estando en esa situación. Pero he de decir, que tal y como se rodó, el actor canadiense actuar no actúa demasiado. Las condiciones del film hacen que saque lo mejor de sí en cada plano, siendo creíble hasta la última gota de sudor que derrama delante de la cámara.

"Buried" ha sido para mí una experiencia agobiante pero a la vez entretenida, ya que lo que vemos es ficción y hace que lo pases mal, pero dentro del buen sentido, ya que significa que estás viendo una buena película. Quizás un tanto predecible en el tramo final, aunque a mí me gustó pero entiendo a los que no lo verían así, pero una simple mota de polvo comparado con lo que ha logrado este film. Por mí que el cine español saque este tipo de cintas las veces que quiera, ya que tendrá mi presencia asegurada.

Mi nota: 7

2 comentarios: