miércoles, 20 de octubre de 2010

"La red social" Ahora toca vivir en Internet.

Al terminar de ver "La red social" he tenido un impulso rápido e instantaneo al llegar de tener que encender el ordenador y ponerme a escribir. Como si de una idea del propio Mark Zuckerberg se tratara, el ponerme delante del ordenador a escribir sobre esta película ha significado que el visionado ha merecido mucho la pena. Esta película puede significar mucho para unos, nada para otros, pero lo que está claro es que no asistimos ante cómo fue la creación técnica del Facebook que tiene 500 millones de registros en todo el mundo. No señor, aisistimos ante una historia llena de polémica, obsesión, dignidad, prestigio, éxito y amistad bajo la batuta del que todo lo mueve: el dinero.



Allá por el 2003, un estudiante de Harvard se convertría en la persona más joven multimillonaria gracias a uno de los inventos de este siglo XXI: Facebook. Claro que su camino no fue de rosas precisamente, ya que su mejor (e único) amigo llegó a demandarle por varios millones de dólares, aparte de otra demanda por supuesto plagio y robo de propiedad intelectual. Como dice en el film: ambas multas de tráfico para alguien que pronto se podriría de dinero. Y aunque al creador en cuestión no le importe demasiado (o eso ha afirmado) sí es importante para quienes se cruzaron con él en su camino.



Y es que aunque algunos quieran o no admitirlo, todos queremos el éxito, y cuando lo logramos queremos ser recompensados con dinero. Ese dinero que cuando tenemos, aún queremos más. Porque un millón de dólares no mola, lo que molan son 1.000 millones de dólares. Y aunque sea por tema económico o por tema de mandato, uno puede mandar a paseo su única y verdadera amistad. No haces una de las páginas más exitosas de todos los tiempos sin ganarte enemigos. Y aquí "la red social" lo dice todo. La obsesión por llegar el primero, por tener éxito, reconocimiento y prestigio. Por ser creador de una idea de la que podría haber tenido cualquier otro, pero no, lo has hecho tú. Eso es lo que importa, y seguir adelante. No importa a quién dejes atrás, no importa si tu nómina es de 25.000 millones o de 30.000. La cuestión es que has embarcado, y si no sigues ciertas pautas, tendrás que abandonar, pero sin pillar un buen pellizco, y a la mierda esa amistad.



David Fincher hace la historia profunda, más quizás de lo que fue realmente. Se rodea de un buen y joven equipo artístico con un gran Jesse Eisenberg en el papel del creador Mark Zuckerberg, Andrew Grafield (mejor amigo de Mark) y Justin Timberlake (socio posterior de Mark). Lo cierto es que el dueño de la función es Jesse Eisenberg, el cual logra captar esa mirada de alguien que lo quiere todo y no le importa lo que deje atrás. Logra exprimir y adaptar la idea de esa red social, y además sacarle partido con quién debe. Un buscador de éxito pase lo que pase. Rooney Mara hace un pequeño papel como detonante de su gran idea, para posteriormente unirse a lo que alguien como Zuckerberg, que logró humillarla ante miles de alumnos, había creado y jurado no volver a tener nada que ver con él. Sorprendente la aportación de Justin Timberlake, mala influencia allá donde las haya para Mark, socio de Facebook, y que le dio ese apoyo final para ser conocido mundialmente. El peor parado es el nuevo "spidey" Andrew Grafield (con sorprendente parecido físico al piloto español Dani "paquete" Pedrosa) que solo parece observar lo que pasa a su alrededor, teniendo sólo una buena escena SPOILER la emboscada en las oficinas Facebook FIN SPOILERS.



Sin embargo este poderío profundo de esta historia tiene en su lecho al verdadero artífice, el guionista Aaron Sorkin, que basa su guión en la novela de Ben Mezrich, para trazar unos diálogos ingeniosos y nada planos. Sorkin le da en bandeja a Fincher media película, logrando que todas las frases de la cinta tengan algo lógico y te hagan pensar, pensar en dónde se está metiendo la sociedad de hoy en día. Una sociedad que permite que el poder, el éxito se anteponga ante lo verdaderamente importante, no la relación social a través del ordenador, sino la relación de verdad de las personas, la verdadera amistad. Si eso implica vivir solo y con una vida quizás de lo más artificial pues es lo que hay. Nosotros podemos elegir ese camino. Como bien dice el film, ya vivimos en campos y luego en ciudades. Ahora toca vivir en internet.

Mi nota: 7,5

16 comentarios:

  1. SI NO HAS VISTO LA PELICULA NO LEAS MI COMENTARIO!!




    No se a ti tio pero a mi el final me parecio magnifico no por el final en si, si no por lo que representa en esta sociedad, al chico le atrae la abogada y en vez de insistir mas en conocerla, como se ha hecho de toda la vida (y es que a nuestros padres no les habra hecho falta facebook para conocerse)el tio la busca en facebook donde por supuesto tiene cuenta y le hace la peticion de amistad cosa que ami fue lo que mas me dio que pensar.
    Inventas el facebook pero al final si quieres ser amigo de alguien que te interese esa persona te tiene que aceptar.(como en la vida misma no?)
    Moraleja ,al menos para mi, de que te sirve inventar la plataforma social mas importante del mundo con la idea de que la gente se relacione cuando realmente no tienes amigos para relacionarte con ellos ¿vale tu unico amigo 600 millones de dolares? segun la situación jaja

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, de acuerdo con tu comentario. Esa es la artificialidad de la que hablo. En lo que poco a poco se está convirtiendo la sociedad. Llámese facebook, tuenti, twiter o como sea. Hay personas que se crían hoy día con esta tendencia, que ya es algo más que una moda. Forma parte de nuestras vidas, para bien o para mal, tengas facebook o no es muy posible que tu aparezcas si o si en esa pagina. La intimidad hoy en día está sobrevalorada.

    ResponderEliminar
  3. tengo varias opiniones respecto a esta plataforma, para mí sin duda es una forma de mantenerte unida a esa gente que la tienes guardada en tu corazón y en tus recuerdos y que con sólo un click accedes a ellos, estando en otra parte del mundo. Para mí eso es facebook, poder relacionarte con cualquier persona en cualquier parte.
    pero la mayoría de la gente lo utiliza para lo que realmente se creó según la película, para el morbo, para ligar, cotillear, etc...
    ahora bien la cinta me pareció bastante buena, hacía tiempo (desde origen) que no estaba tan concentrada viendo una película, además que el tema en sí me fascina. Los diálogos, el escenario, la situación y sobre todo el actor, que ya apuntaba maneras en bienvenido a Zombiland, atraen toda tu atención y el director David Fincher consigue que el espectador se introduzca en la historia y viva de muy cerca todo lo que esta ocurriendo, cómo te hace pensar en esos valores que se están cuestionando y cómo está cambiando la sociedad.
    Facebook es una forma de mantenerte conectado al mundo con unos fines u otros, tiene cosas muy buenas como: puedes agregar a amigos que hacia años que no veías, puedes ver como avanza la vida de alguien, las cosas que hace o ha dejado de hacer, y sobre todo nunca te sientes sólo eso es muy importante porque hay muchas personas solas por diversas circunstancias. Eso Si, la gente ve lo que tu quieras que vean, no te obligan a publicar nada. Ahí está la cuestión de privacidad, cada uno gestiona la suya.
    ¿Qué es lo que quiero que sepan de mi? ¿Qué quiero mostrar?
    la responsabilidad es de cada un@.
    creo que debería estar nominada a los oscar.

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón Sel pero tambien me quedo con una cosa que ha dicho bruce tengas o no tengas tuenti/facebook (llamalo como quieras) y quieras o no poner mayor o menor indice de privacidad el que mas o el que menos esta en la red, no puedes siempre controlar las fotos que te hacen, quien te las hace y que decide luego hacer con ellas, yo me puedo hacer una foto contigo y alomejor alguien que no te tenga en el tuenti no la puede ver, pero mis amigos que tu no conoces si pueden verla en fin cosas buenas y cosas malas yo creo que es como todo, yo le veo mas bueno que malo pero lo malo que tiene para mi es malisimo por que se esta creando una generacion de ratas de ordenador bastante extraña pero tambien hay que valorar el saber como estan algunas personas que te es imposible ver en tu dia a dia

    ResponderEliminar
  5. Sel, evidentemente eso es lo más positivo, el poder comunicarte con alguien que está en la otra punta del mundo pero ¿y a lo que se acostumbra la gente? Son capaces de no avisarte para algo sólo porque no tienes una de estas páginas. Y ¿cuántas personas pueden acordarse de tu cumpleaños si no te tienen como contacto? Sólo se acuerdan los que de verdad te importan, los demás solo son fachada. Es es el posible agujero por el que se puede estar metiendo las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad chicos, lo de las fotos que comenta Javi, tienes toda la razón y la verdad que eso es una (con perdón) Putada, conozco a varias persona que dicen no cuelgues fotos mías y tienen todo su derecho, porque seguro que muy pocas personas te pregunta si puede subir fotos en las que salgas tú. Creo que todo el mundo está en su derecho de publicar lo que quiera suyo personal y que no inmiscuya a nadie más, esto se le va de las manos a las redes sociales. y verdaderamente no controla la privacidad de todo el mundo, sólo del que tiene una cuenta activada que gestiona la suya propia y la de quien los rodea :P

    ResponderEliminar
  7. Ése es el tema, Sel. Tu controlas tu privacidad pero no puedes evitar que otros pongan cosas tuyas, que harías si no, ¿demandarlos por 600 millones de euros?
    Fuera de coña, el propio Zuckerberg no tiene el perfil visible para los contactos de Facebook. Un poco extraño ¿no os parece?

    ResponderEliminar
  8. Por que al final el tio es un costroso niñato forrado de millones de dolares con unas chanclas Adidas de gimnasio que se las pone para todo y no tiene ningun amigo de verdad jaja, soy mas feliz con los amigos que tengo, quizas por que nunca sabre lo que es tener 600 millones de dolares en mi cuenta corriente

    ResponderEliminar
  9. Señor Bruce hoy e visto la pelicula de la red social y es muuuy buena me ha gustado mucho, pero por lo que e leido en el comentario de javi no me e fijado mucho en el final de la pelicular ya que pense que a la que agregaba a facebook era a la ex novia no a la abogada, si me sacas de dudas te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  10. Pues Eli te comento. El personaje al que envía efectivamente el protagonista la petición de amigo es a Erica Albright, interpretada por Rooney Mara que siendo la ex-novia o no, es la chica del principio y no la abogada. Es lo que comenté en la crítica, pero es normal confundirse, ya que en ningún momento se nos da a conocer el nombre de la abogada y sí en varias ocasiones el de la chica que fue objeto de su idea exitosa con la página de comparaciones de chicas. Es curiso, porque Mark se la encuentra y le dice que ha creado una página y ella, evidentemente, le da largas, pero acaba cayendo en lo de la mayoría, ¿por moda, o porque todo el mundo lo tiene? La cosa es que ni siquiera ella sabría que el tío que la puso en evidencia fue el creador de esa página en la que, hasta ella, se ha hecho miembro.

    ResponderEliminar
  11. Oye pues teneis razón no me fije que no era la abogada, de todas formas la interpretación por mi parte es la misma ya que al final necesita de la aprobación de la otra persona para poder relacionarse con ella mediante facebook después de que el el hubiera inventado la cosa es que al final entre tanta gente y tanto dinero te puedes sentir solo y tener la necesidad de relacionarse con alguien

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón Javi, es una pena que al final se sienta solo, pero durante la película no es que este muy rodeado de gente, se ve una persona un poco peculiar que tampoco le gusta hacer amigos eso es la impresión que me da y lo que la ex novia le dice en la primera escena.
    que se comporta como un capullo y que realmente no quiere hacer amigos.
    porque de los que se rodean durante la película son chuposteros, que se pegan a él por conveniencia y realmente solo tenía a un amigo que también lo dejó de lado en un momento muy poco oportuno (cuando esta NY haciendo lo algo que realmente no querían) por eso le hace la putada mark al amigo por la culpa del mete cizaña de Justin timberlake.
    Se siente solo y le pide amistad a una persona que le dijo la verdad y que él la trató fatal.
    Que poca dignidad tiene al hacer ese acto, después de putear a la muchacha, publicar esa obsenidad en su blog, va y la agrega.
    en fin... Cada uno es un mundo.

    Ana

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente Ana, esa es la moraleja. El tio está con ella en persona, y ella al decirle las cosas que no quiere oir no se da cuenta de que la caga. Y el otro en vez de intentar disculparse en persona intenta agregarla, de la forma mas cobarde posible, por el metodo que él mismo ha creado. ¿Vosotros creéis que ella acabaría aceptándole?

    ResponderEliminar
  14. Con los tiempos que corren y sabiendo el dinero que tiene, no te extrañes que lo aceptara e intentara sacarle todo lo que pudiera jaja mas de uno/a lo haría de todas formas estuve indagando un poco en la vida de este chico (el de verdad claro) y su novia es una chica asiática, no se si será la que sale en la película, pero se conocen de antes de que se hiciera rico

    ResponderEliminar
  15. Yo personalmente y como mujer, mi dignidad no la pisa nadie, así que no lo aceptaría, de echo no se si tendría una cuenta en facebook, por supuesto no lo perdonaría porque gracias a la discusión con ella (la ex), se le ocurre la primera idea de red social, con lo de las tías buenas... así que nada.
    si acaso le pediría mi parte por inducirle la idea jejeje (es coña)

    ResponderEliminar
  16. Yo creo en mi opinión que esta mujer pierde toda su dignidad al hacerse una página que, casi seguro, sabía que había creado el tal Mark. La gente normal y sin personalidad son los que se dejan pisotear Ana. Me alegro de saber que tu no serías una de esas personas.

    ResponderEliminar