sábado, 27 de noviembre de 2010

"Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1" empieza la recta final.

Hablar de Harry Potter es complicado, sobre todo si no eres un fan. Es complicado porque, siendo consciente del fanatismo y la expectación que han creado los libros y las películas a millones de personas, uno se pregunta si no debería haber visto otra cosa. Y no sólo con ésta, sino con las demás. Siempre he opinado que la tercera es la mejor (el prisionero de Azkaban) y lo sigo manteniendo. Porque aunque estas reliquias mejoran bastante ese Príncipe mestizo del pasado año, sigue faltándole, y mucho, a Potter eso que se llama ser una obra maestra.



Y a eso es a lo que me refiero con lo de antes. Porque este fenómeno mediático debería ser digno de tener una obra maestra en el séptimo arte. A no ser que la calidad de los libros no sea tal para provocar esa magnificencia en la gran pantalla. Pero claro, esto no se me ocurriría decirselo a ningún fan, ya que podría hasta tirarme piedras. Y tampoco puedo afirmarlo porque no me he leído ni un sólo libro (debo ser una de las pocas personas en el planeta) lo cual sólo puedo basarme en lo que veo en pantalla. Y por eso esto es una crítica del film, y no del libro, ya que muchos acaban saliendo de la sala (ya sea esta o cualquiera de las seis anteriores) enfurecidos de que se han saltado ésto o lo otro.



Pienso que para poder ver casi la primera actuación madura de Daniel Radclife han tenido que pasar siete películas. Ya se lo que me diríais "es que empezó siendo un niño... es que era muy pequeño..." pero ahí tenemos varios casos como el de Christian Bale en "El imperio del sol" o la ganadora del Oscar Anna Paquin en "El piano" haciendo obras maestras de personajes, siendo niños. Lo mismo digo de Emma Watson y Ruper Grint, los cuales andan algo más finos, pero sin ofrecer el potencial que debería exhibirse. Y es que este final de esta larga saga de libros y películas debería ser mínimo Épico, o incluso más, y no lo es. Sigue faltándole emotividad en la trama. Los chistes quedan ya algo fuera de lugar, ya que si nos han ido preparando para un enfrentamiento asombroso y legendario y nos enfrentamos a los problemas más serios posibles, sólo puedo pensar que los han metido con calzador por ir destinado a quien va.



Me parece completamente increíble cómo puede llegar a desaprovechar David Yates tal cantidad de grandísimos actores y reducirlos a un par de escenas en un film de dos horas y media. Ya sabemos que la historia trata de Harry Potter, pero no tenemos por qué estar viéndolo a él todo el tiempo. Ralph Fiennes podría pasar perfectamente a esa lista de los mejores villanos de la historia del cine si no fuera porque no tiene minutos de protagonismo. La caracterización como Lord Voldemort es impresionante, el actor británico está en su salsa, intimida con sólo una mirada y tiene ese punto de maldad propio de un villano de los "grandes". Pero aparece unos diez minutos en toda la película. Sinceramente, espero que en la última salga bastante más, ya que los mejores momentos son todos y cada uno de los que Voldemort aparece en pantalla. Lo mismo pasa con Alan Rickman, que sale algo menos que Fiennes, y que supuestamente tiene una gran importancia en el último tramo de la saga. Helena Bonham Carter, Timothy Spall, Bill Nighy o John Hurt son otros de los grandes actores que aparecen en los créditos pero, que de no haber sido así, no tendríais que preocuparos porque no tendríais ni la sensación de haberlos visto.



Las reliquias de la muerte también tiene sus partes buenas. Además de ese punto de madurez que consiguen nuestros chicos portagonistas y de cada momento de aparición de Voldemort, Yates consigue lo iédito hasta ahora: el suspense. A ver, no es Se7en pero es de agradecer, ya que tanta magia oscura y demás tenía que desembocar algún día en hacer cosas malas, y de ahí este suspense del que hace gala el film. No obstante, cuando no ocurre nada, y es habitual en la mayor parte del metraje, se hace bastante aburrido. Eso sí, cuando ocurre las escenas están rodadas con un ritmo trepidante, no cometiendo Yates los mismos errores que con el Príncipe mesitzo. La fotografía, a cargo de Eduardo Serra, está muy bien lograda, logrando paisajes oscuros pero muy bellos. Aquí no aparece la escuela Howarts, y tienes la sensación de que la trama puede ser algo más real, ya que ahora la batalla por la magia puede irrumpir en cualquier lugar.



La banda sonora original a manos del francés Alexandre Desplat (El curioso caso de Benjamin Button) es otro punto fuerte de esta primera parte de las reliquias. Desplat consigue temas de acción bastante dinámicos, y la nota emotiva la pone él directamente. Consigue un tono casi épico y a la vez misterioso. Es el que más se ha acercado al estilo impuesto por el maestro John Williams en las tres primeras entregas. Sinceramente creo que es el que mejor ha dado con la tecla, nunca mejor dicho, y creo que debería ser él el que cierre esta saga.



En definitiva, la cosa ha mejorado pero poco. Un ligero ascenso, muy suave, casi imperceptible. La cosa me preocupa, ya que nos han ido preparando diez años para un enfrentamiento antológico. Y me preocupo cuando veo que cierta escena de ésta conmueve más con implicación de CGI que la muerte de Dumbledore en la anterior entrega. Veo también excesiva la duración, pero a la última se le podrá perdonar ya que será el inminente final. Me quedo con la música de Desplat y, por supuesto, con Ralph Fiennes. A ver si es cierto que de verdad comienza la recta final.

Mi nota: 6,2

5 comentarios:

  1. No soy muy seguidor del señor Potter y sus hazañas pero este último film, parece no tener mucha originalidad, estando en la sala estaba pensando ésto me suena,y por un momento sentía que estaba viendo el señor de los anillos tiene cosas muy muy parecidas casi iguales, para mí sin duda me ha parecido la historia de éstos pero en tiempos modernos XD como un mix de ambas películas.
    Para mi solo ha resultado entretenida, nada más, creo que le podrían haber sacado mucho más jugo. en definitiva la que más me gustó fue la primera como la novedad.
    Aún así habrá que ver la última y ver si nos callan las bocas a unos pocos y cierra una saga a lo grande ya que desde la tercera parece caer empicado, a ver si retoma el vuelo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no comparto tu crítica, la respeto. En primer lugar sabemos que Voldemort tendrá más protagonismo en la segunda entrega, coincido contigo en que es un gran actor, a mi la pelicula me gustó bastante yo soy una fan ciega de HP, me e leido todos los libros más de una vez. Si que hay algunos fallos en la película bastante graves pero es normal no pueden adaptar el libro tal y como está escrito. Yo estoy con ganas de que llegue la última parte porque como dice Sel creo que tu crítica va a ser más positiva, y tendrás que reconocer que HP es una gran película.
    Para aquellos que se han leido el libro y han seguido las películas seguro que hubo un momento en el que lloraron al igual que yo. Me despido sin poder contar nada más ya que habrá personas que lean esto y que no se hayan leido el libro por lo que no quiero contarles nada de la película final, que yo aseguro que será una gran película

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente Eli yo también espero que mi crítica de la última entrega sea también positiva, ya que de lo contrario hablariamos de una profunda decepcion. Esta saga esta hecha para pasar a la historia, no por el dinero que haya recaudado, sino por su calidad, cosa que aun no ha demostrado salvo en pequeñas pinceladas en diez años. Y si quiere optar a los Oscars como he escuchado por ahi va a tener que hacerlo mucho mejor. En fin, si yo fuera fan de Potter no me conformaria con lo que me estan dando.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que no me conformo, se que pueden dar mucho más, pero dentro de lo que me han dado me gusta, por supuesto espero que la última sea apoteosica una pelicula que recordemos durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar