jueves, 4 de noviembre de 2010

"Los ojos de Julia" Vivir en la oscuridad.

El nuevo thiller de los productores del Orfanato está en nuestras pantallas y con muy buena acogida ya que está liderando la taquilla española lleva recaudado cerca de 1.6 Millones de Euros en su primer fin de semana y como no podría ser menos desde Cinemeccanica Maserati hemos acudido a visualizarla para dar nuestra opinión.



Dejando fuera los comentarios que he escuchado sobre la película tales como es una mierda, es muy previsible, una españolada...etc. Lo cierto es que a mi me gustó y mucho, es una película angustiosa donde los relativamente 111 minutos de duración estas en constante tensión y en el momento menos esperado das un repullo, realmente transmite miedo, terror psicológico.



El director intenta que los espectadores se sientan como Julia y se metan en la película y crea esa atmósfera lúgubre, con esos paisajes nublados, todo muy gris y con esos planos tan intrigantes.
Belén rueda está que se sale, actriz y presentadora que comenzó sus pinitos en la tele como azafata de Jose Luis Moreno en Vip noche, poco a poco se abrió paso en el mundo televisivo hasta que empezó a actuar en series como medico de familia, periodistas y los serranos para mas tarde dar su salto a la gran pantalla en su papel (casualidad) de Julia en Mar adentro (2004) , en 2007 nos deslumbra con el Orfanato bajo la dirección de Juan Antonio Bayona y producida por Guillermo del toro. Deslumbrándonos una vez más en esta cinta, cómo se apodera del personaje en los movimientos, las expresiones.. etc. y la verdad que es una buena actriz, personalmente me gusta.

Mi nota: 7
Sel



Lo cierto es que cuando escuché que Belén Rueda iba a portagonizar de nuevo un thriller, y además de los productores de "El orfanato" siguiendo muy de cerca el proyecto Guillermo del Toro pensé casi lo mismo que muchos otros: vamos a estirar el chicle. Rueda consiguió un auténtico y merecido pelotazo con la cinta de J. A. Bayona. Y cierto es también que el paquete lo han adornado igual, yo diría que hasta con el mismo lazo. Pero una vez comienza "Los ojos de Julia" nos damos cuenta desde el primer minuto que no tiene nada que ver, y ¡ojo! nada que envidiar al orfanato de Bayona.



El arranque es sencillamente espectacular, de los que quitan el hipo. Un comienzo demoledor, al más puro Hitchkock, como si Guillem Morales hubiera surgido de entre los maestros del suspense. Pronto nos sumergimos en el personaje de Belén (colosal) Rueda, donde borda su papel de Julia, con pérdida progresiva de la visión, hecho por la que será perseguida por sus peores fantasmas. No sé si fue éxito de Amenábar o no el verle a esta magnífica actriz eso que te hace falta de verdad para triunfar. Pero el personaje de Julia es totalmente creíble en todos los sentidos, y Rueda hace que sintamos su agonía consigo, logra que el espectador se apiade de ella e intente ayudarla. A ella le acompaña brevemente un estupendo LLuís Homar, como siempre aportando su calidad interpretativa y su prestigio.



No se puede contar nada de la trama de esta cinta, y tampoco quiero, porque aunque para muchos pueda ser un poco predecible, lo cierto es que el suspense lo mantiene durante todo el metraje. El guión del propio Morales en colaboración con Oriol Paulo no se limita a la clásica cinta de terror, si no estaríamos hablando de una película de "repullos" y aquí repullos hay pocos. Hay una atmósfera, acojonante, muy bien conseguida, y ahí entra la mano de del Toro y la fotografía de Óscar Faura. El manejo y la visión de Morales se acentúa en grande cuando SPOILERS Julia pierde la visión, no dejándonos ver, cual ciegos pudiéramos ser al igual que ella, el rostro de ninguno de los sospechosos FIN SPOILERS. El montaje del film también está conseguido de cierta forma que, no deja que respires ni un segundo, no estás tranquilo en ningún momento, y no estás dentro de una caja como en "Buried", aquí estás en un pueblecito de la campiña gallega, o madrileño. Sólo sabemos que es un pueblo, y no estas tranquilo. Eso en una cinta de estas características es muy de agradecer, ya que los sustos no es lo que mueve el suspense, sino su ambiente, su atmósfera. La música, de Fernando Velázquez, recuerda al de películas como "La comunidad", poniendo todo el tiempo ese sonido de lo invisible, lo incierto, lo que no vemos y más tememos.



"Los ojos de Julia" es una buena película de suspense, bien hecho y con sello español. La única pega el excesivo final, un poco largo para mi gusto, pero que no emborrona, nunca mejor dicho, el resultado global. Guillem Morales consigue una gran segunda película tras "El habitante incierto" y hace que el cine español pueda darnos algo más que viejas glorias que parece que vamos a vivir toda la vida de ellas. Hace que nos adentremos donde nadie quiere, en la oscuridad.

Mi nota: 7

Bruce Wayne

1 comentario:

  1. Hombre! veo que mi petición no cayo en saco roto, me alegro, me han gustado las 2 críticas por que cada una tiene un estilo, en cuanto la película, después de leeros me llama un poco mas la atención pero sigue sin convencerme mucho

    ResponderEliminar