lunes, 22 de noviembre de 2010

"Caza a la espía" ni rastro de Bourne.

Hablar del tema de la guerra de Irak es complicado. Y si se hace por medio del mundo del cine, más todavía. Porque todos quieren criticar la mala acción del ex-presidente Bush con respecto a la invasión, su política de querer descubrir esas armas de destrucción masiva que no se encontraron. Lo malo es que pocos son los que dan en el clavo a la hora de contar la realidad acerca de este tema con la valentía necesaria para tener un reflejo de lo que en verdad ocurrió. Y a esta película, como a muchas otras, le falta eso y casi todo lo demás.



Y es que al film de Doug Liman (El caso Bourne) le falta de todo. Riesgo, agresividad, emoción, ninguna de estas características se dan en "Caza a la espía". Parece como si el film llevara en la sangre la misma frialdad como si de un verdadero espía se tratara. Y vuelvo a repetir, el tema es complicado y muy reciente. Tanto, que hoy en día seguimos hablando de lo mismo. La cinta está basada en hechos reales, sobre una agente de la CIA (Naomi Watts) descubierta por el mismo Gobierno americano para desacreditar a su marido (Sean Penn) ya que fueron utilizados para respaldar la teoría falsa de la existencia de de armas de destrucción masiva en Irak.



Hay que dar gracias a las labores de Penn y Watts, ya que gracias a ellos y sólo ellos el film se sustenta en aceptable. Los dos se entergan a una causa mediocre, y el resultado con otros actores dudo que hubiera sido mejor, es más, si hubiera ocurrido esto, estaríamos hablando de una mala película. Esta no es mala, solo que le falta de todo. No consigue ni un pequeño ápice de sentimiento en todo el metraje. Aún así, percibimos algo de lejos el sufrimiento que sufren los angustiados personajes de los protagonistas, pero nada más. Sólo destacaría un par de escenas dramáticas entre la actriz australiana y el actor norteamericano. Pero hay que saber dirigir a los actores, y aquí Doug Liman parece no ser experto. Tanto es así, que su dirección en general es pésima, creyéndose que está dirigiendo de nuevo a Bourne. Pero aquí se equivoca de espía. Los movimientos de cámara son tan paupérrimos, que a veces no sabes ni lo que está enfocando. Y eso en un film con acción prácticamente cero ¿entonces? Últimamente nos hemos acostumbrado a la cámara en mano, utlizada en muchos films de acción para dar más realismo (a algunos les gustará más, yo sigo prefiriendo lo tradicional) pero aquí Liman se pasa. La fotografía, que también corre a cargo de él tampoco deja nada destacable. Ni tan siquiera la música de John Powell se nota en nada del film.



Lo cierto es que es una pena contar con la talla de dos actores como éstos y sacar este resultado tan pobre. Entiendo que no se llegue al punto crítico que requiere el tema delicado de la guerra, pero por lo menos tener algo de emoción. Al menos el personaje de Penn es clavado a la persona real Joe Wilson, y su mujer, Naomi Watts también está en apariencia bien conseguido. Pero esto sólo son gotitas en un mar lleno de decepciones.



El resultdo final es un film muy flojo, con actores que se creen sus papeles pero que no es suficiente para levantar una cinta ni fú ni fá. Con una dirección pésima y un ritmo sin alma, sin motivación y sin emoción, con un ritmo lento y sin esa garra que al menos le hacía falta a esta clase de película que trata este tema archiconocido por los que desgraciadamente nos ha tocado vivir con ese presidente lamentable como Bush hijo. Yo, desde luego, me quedo mil veces más con "Tres Reyes". Una pena, porque no hay ni rastro del director de la estupenda primera parte de Bourne.

Mi nota: 5,5

1 comentario:

  1. La única pena es que no pegué ninguna cabezada, cosa que me suele pasar y más con este tipo de cintas, se me hizo interminable y el 90% de la peli estuve mareada gracias a esa magnifica técnica (de cámara en hombro) que lo único que hace es causar nauseas al público, para una o dos escenas está bien para darle movimiento y realidad.. pero para casi toda la cinta, me parece una brutalidad.
    No me extraña que no tuviera una tan buena acogida en nuestra taquilla.
    lástima por los dos peazos de actores.

    ResponderEliminar