lunes, 3 de enero de 2011

"The Tourist" Venezia y Depp.

La primera película que visiono recién estrenado el 2011 es "The Tourist" con Johnny Depp y Angelina Jolie en el reparto. No sé si es porque acabamos de comenzar el año y estoy de buen humor, o porque me ha pillado en una buena noche, o mi reciente visita a la ciudad de Venecia, pero no estoy nada de acuerdo con las malas críticas que ha recibido el film de Florian Henckel Von Donnesmark (la vida de los otros). Es cierto que teniendo a dos estrellas como los citados en el reparto uno se espera un peliculón, pero ni el trailer ni su tono al comenzar el film engañan a nadie. La película entretiene bastante, y conforme se acerca hacia el final mejora cada vez más.



Por supuesto ésta no es la mejor interpretación ni mucho menos del señor Depp, pero se hace con la película, y deja casi en ridículo la labor de su compañera Jolie, que se limita a pasear modelitos por Venecia. Si hablaramos de otro actor está claro que estaríamos digirendo una mala película, pero es así, Depp salva la función y salva una película que de no ser por su carisma y su presencia en pantalla sería insalvable. Demuestra ser camaleónico, inclusive con unos cuantos kilos de más, y con una extraña apariencia en su rostro. Interpreta a un turista norteamericano que se ve envuelto en una misión de la Interpol y una caza personal por parte de un gángster al que un tal Alexander Pearce le ha robado unos 700 millones de euros. Frank (Depp) es confundido con Pearce y su viaje perfecto en Venecia se convertirá en una pesadilla.



Evidentemente no puede ignorarse el marco de fondo del film, la ciudad italiana de Venecia. La ciudad apoya al film en el sentido de que estamos viendo un paisaje único, hermoso, mágico y diferente. Los planos, desde cualquier perspectiva de la ciudad, son impresionantes, y Jolie parece ser consciente de ello. Lo único que hace es pasearse por Venecia, con joyas y modelitos, teniendo únicamente un par de escenas de interés. La química con Depp es casi nula, salvo en el último tercio del film, donde la cosa crece bastante en todos los sentidos. SPOILER el giro final es muy bueno, siendo una gran labor de Depp FIN SPOILERS.



En estos planos maravillosos (casi imposible no captarlos) se encarga John Seale, de fotografía. El guión, a cargo de Julian Fellowes, Christopher McQuarrie y Jeffrey Nachmanoff está al ritmo de la cinta, anodadado por la bella Venecia, despertando en el último tramo. Donnesmark hace simples labores de dirección, sin embargo su manera de manejar la cámara me ha agradado, porque últimamente me estaba artando un poco de las sensaciones de mareo o movimento, y Florian aquí dirige como se ha hecho toda la vida, lo cual en mi opinión es de agradecer.



En el reparto aparecen actores como Paul Bettany (Una mente maravillosa) o la sorpresa de Timothy Dalton, en un personaje corto pero al que deja su pequeño sello, marca de la casa. Mención especial también para Steven Berkoff (Rambo: acorralado 2) caracterizado, cómo no, con esa mala leche del mafioso al que ha robado Pearce. James Newton Howard crea una banda sonora ágil y clásica a la vez, dando de fondo el sonido perfecto a la situación y a la ciudad. Los sonidos de Howard son clásicos de una película de intriga especializándose aquí en varios temas de amor (esos momentos musicales, como en el sueño de Frank, mejoran bastante la escena) y de persecución.



En definitiva, The Tourist me ha parecido una película bastante entretenida, que se me ha pasado bastante rápido, en la que no juega demasiado con el espectador, o sí todo depende. No es un peliculón y no veo descabellada la nominación de mejor actor al Globo de Oro. La duración es la apropiada y está bien rodada, con la intriga justa y ciertos puntos buenos. Pero sobre todo, es un film donde brillan dos nombres por encima de todo: Venezia y Depp.

Mi nota: 6,2

3 comentarios:

  1. También es la primera película que veo en 2011 y coincido contigo Deep no da todo el potencial que podria dar en la pelicula, también es cierto que si Deep no estubiese la pelicula no habria alcanzado todo el explendor sore todo el final que es increible. Me gusto muchisimo la película.

    ResponderEliminar
  2. jjejeee también es mi primera película del 2011 XD
    sin duda lo que más me gustó de la pelicula es la ciudad de venecia, es cierto que Jolie sale en plan mujer florero, no nos tiene acostumbrado a estos tipos de papeles tan simples y planos y es del todo cierto que Depp es el auténtico protagonista sólo hay que ver el trailer.
    Eso sí intriga tiene y algun que otro espectador no entendia el final de la peli.
    Me ha gustado bastante, recomendaría verla, ya que es graciosa y bastante entretenida.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que las malas críticas vienen de que uno se espera una obra maestra, pero hay que ser sinceros, y la película no engaña a nadie. Desde el primer minuto sabes el tono que va a llevar y no pretende en ningún momento que se le tome demasiado en serio. Busca entretener y pa mi lo hace con creces.

    ResponderEliminar