lunes, 17 de enero de 2011

"El discurso del Rey" gran película de actores.

Y es que en el cine, y más en el cine de hoy en día, tiene poca importancia el dinero si tienes una buena historia y a unos buenos actores que contártela. Es el caso de "El discurso del Rey" donde Colin Firth acaba de ganar un merecidísimo Globo de Oro. El Rey Jorge V muere y lo sucede en el trono su hijo mayor Eduardo(bueno como siempre Guy Pierce), pero ante la idea de éste de casarse con una mujer dos veces divorciada, cede el trono a su hermano y posteriormente proclamado Rey Jorge VI (Firth). El único problema es que el rey tiene un problema que le puede impedir sus acciones de mandato con normalidad: es tartamudo.



Sin embargo, ante la insistencia de su esposa Isabel (Helena Bonham Carter) de buscar una cura, encuentra al especialista en el habla Lionel Logue, humilde en su profesión sin título, y que ha podido encontrar un diamante en bruto, no sólo por el tipo de persona que va a tratar, sino lo que va a significar para ambos la amistad que forjarán mediante el tratamiento. La cinta de Tom Hooper tiene un gran reparto, eso es innegable, pero aquí además nos encontramos con estos actores en estado de gracia total. Bonham Carter está muy correcta con un papel que a priori es de florero total. Geoffrey Rush está increíble como Logue, histriónico, audaz, arriesgado en tratar de tú a tú a todo un rey, irónico, una persona de la calle. No obstante, Colin Firth firma el papel de su vida. La expresión facial de sus gestos más sus pronunciaciones hacia el tartamudeo son las de un actor de talla y con clase. Dicen que por eso no han nominado a Bardem, pero no veo la superioridad del papel de éste, y no me remito a defenderlo sólo porque sea español. Firth se come la pantalla y la película es de él y de Rush. Posiblemente la mejor interpretación masculina del año.



El Globo de Oro (a la espera del Oscar) ha sido completamente merecido al igual que merecidas han sido el resto de nominaciones. Porque es una película que mezcla el drama más intenso y personal del rey con el mayor conflicto que haya tenido la humanidad y a su vez arrancarte una sonrisa de vez en cuando. El manejo y montaje de Hooper es muy bueno, y rueda la cinta de forma tradicional pero a la vez con un tono más fresco y moderno de lo normal para este tipo de films. El guión firmado por David Seidler está a la altura, teniendo momentos realmente ingeniosos sobre todo en diálogos entre el rey y Logue. La fotografía de Danny Cohen también está a la altura, mostrándote planos de principio de siglo pasado espectaculares.



Mención aparte como ya ocurrió con Harry Potter debe tener Alexandre Desplat. El compositor francés compone un tema principal que aompaña toda la cinta que es una absoluta delicia. Además introduce en momentos claves piezas de los legendarios Mozart o Bach, haciendo que el espectador se meta (aún más si cabe) en la época y la situación de los personajes. Este compositor está despuntando de forma radical en los últimos años y su trabajo lo merece, porque aún no he conocido ninguna banda sonora que no merezca la pena de este señor.



El discurso del Rey es una película que depende mucho de sus actores y aquí, tras sus interpretaciones, salen todos muy reforzados. De un tema en principo no muy atractivo se ha sacado una gran historia, una historia real que formó parte de nuestros antepasados y que fue clave para el pueblo que le tocó vivirla. Ésta es una gran película de actores.

Mi nota: 7,5

1 comentario:

  1. Tiene pinta de ser muy buena y con ésta crítica seguro que la veo.

    ResponderEliminar