viernes, 14 de enero de 2011

Las 10 mejores películas de 2010.

Tras la lista de las 10 más flojas de este pasado 2010 os traigo a continuación mi lista de las que han sido las mejores, las que más me han emocionado, intrigado y puesto de buen humor al salir de la sala de cine. No sólo un buen rato, sino momentos que se quedan en la retina, grabados, para siempre. Aquí están mis mejores de 2010.

10. The town

Puede que sea discutible entre vosotros, pero este film de ladrones dirigido por Ben Affleck me resultó bastante satisfactorio. Film bien realizado técnicamente, efectivo y con buenos actores e interpretaciones. Montaje y manejo de cámara muy ágil por parte de Affleck. Nos dejó la última interpretación del gran Pete Postlethwaite.

9. La cinta blanca

Sobrecogedor relato de Mikael Haneke (Funny Games) sobre el origen de esas ideas radicales del nazismo en un pequeño pueblo alemán. Rodada en blanco y negro, Haneke dota a esta cinta blanca de varias escenas que ponen los pelos de punta y hace que te imagines cómo pudo crearse una raza que emitiera varios años más tarde tantísimo odio hacia cierto tipo de personas. Estuvo nominada al Oscar.

8. I´m not there

No estaría aquí si no fuera por los lamentables retrasos de las distribuidoras. Gran reparto, donde cada protagonista realiza una etapa del gran Bob Dylan, aunque no se hable de él literalmente. Chrisitan Bale, Richard Gere, Julianne Moore, la grandísima Cate Blanchett o el desaparecido Heath Ledger consiguieron una descripción y un mensaje muy claro de lo que ha significado Dylan para muchos de nosotros.

7. La red social

Evidentemente no está entre lo mejor de lo mejor, pero bastará para llevarse el Oscar este año. Sin duda es la película más floja del gran David Fincher, junto a Alien 3. Sin embargo es cierto que sacar partido del tío que creó el facebook tiene mérito, y más si es una buena película.

6. Buried (Enterrado)

La mejor interpretación en la vida de Ryan Reynolds. Rodrigo Cortés narra con maestría al más puro estilo Hitchcock esta historia de un hombre secuestrado y enterrado vivo. Muy angustiosa, hace que te sientas verdaderamente agobiado y consigue un resultado bastante notable, con algunas escenas muy buenas.

5. Balada triste de trompeta

Para mí el mejor film español del año. Tenéis mi crítica reciente, con un Antonio de la Torre colosal, grandioso y magnífico. Con una realización técnica exquisita, de la Iglesia narra este histórico enfrentamiento español a modo de dos payasos. España es un país de payasos, y por supuesto, nuestra Historia está manchada con sangre por payasadas inmensas. Arriesgado, macabro y terrorífico, algunas escenas son para enmarcarlas.

4. Shutter Island

Scorsese haciendo un thriller psicológico, que en el primer plano de la isla te pone los pelos como escarpias. Leonardo Di Caprio mejorando cada vez más y apoyado por grandes actores como Ben Kingsley o Mark Ruffalo. Un Scorsese arriesgado, como De la Iglesia. Potente banda sonora, y un final muy debatido, aunque para ésto la reina en esta lista la supera.

3. The Road

La interpretación de Viggo Mortensen es en sí misma una obra maestra. Increíble como lo ignoraron para los Oscars. Sombría película de la que sales completamente echado abajo y con la moral por los suelos. El relato turbador de un padre y su hijo haciendo frente a la carretera es de lo mejor que he visto en mucho tiempo en este tipo de película. Una obra maestra.

2. Toy Story 3

Otra obra maestra, y de nuevo la Pixar. Toy Story lo tiene todo, diversión, unión y ese glorioso final. Esa especie de homenaje al cine de evasiones, y esa escena del vertedero... sin palabras. La mejor de las 3 y una de las mejores cintas de animación de la Historia. Ya está todo dicho.

1. Origen

Lo mejor de este año, sin duda. Nolan ha sido capaz de envolver una idea suya original en un paquete de superproducción y que la gente vaya en masa a verla, y luego otra vez, para discutir que ocurre con Cobb. Sin embargo, es inferior a su mejor película "El caballero oscuro", aunque es posible que los premios se reserven para una tercera y última entrega. Entrega la máxima, de un director que lleva ya unos años en alza y que debe ser alzado de una vez por todas a esa categoría donde sólo ascienden los grandes, maestro del cine.

Se han quedado fuera cintas como Los ojos de Julia, Kick-Ass, Cómo entrenar a tu dragón, Océanos, Gru: mi villano favorito o Biutiful.

6 comentarios:

  1. La única que no he visto ha sido la cinta blanca y I'm no there, me la apuntaré pero comparada con el resto creo que si no la veo no pasa nada.
    lo que no se puede perdonar es no haber visto películas como Origen (impresionante,3 visionados); The road (muy dura); toy story 3 (sin palabras) ; shutter island ó balada, la red social y the town están muy bien pero comparada con las anteriores no hay color.
    Me gusta bastante la lista.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la cosa, las que copan la lista son como un Barça-Madrid, el resto, aunque sean buenas, juegan en otra liga.

    ResponderEliminar
  3. A mi Shutter Island me gusto muy mucho me dejo una gran sensación cuando salí de la sala que solo creo que ha podido superar Origen, después Toy Story me parece una obra maestra La red social me gusto bastante y I´m not there me termino de descubrir a alguien que hoy por hoy es uno de mis ídolos musicales. Gracias a esta película creció mi interés por el grandísimo Bob Dylan y ahora me pregunto que he estado haciendo tanto tiempo sin su música

    ResponderEliminar
  4. Es que I´m not there está muy bien, y creo que el enfoque que utiliza Todd Haynes es muy acertado, ya que definir a Bob Dylan es realmente dificil. Ha significado tanto para el mundo de la música y ha influido a tantas personas en el mundo que es complicado relatar su vida. La forma del film la hace original, y por supuesto, él no está ahí.

    ResponderEliminar
  5. Buena lista. Mis 5 primeras y, como dices, después en otra liga aparte, serían: Shutter island; Toy Story 3; Origen; Los Mercenarios y Buried, en ese orden. Origen me la intuia buena y así fue, pero con Shutter me llevé un sorpresón buenísimo y para mi es mejor que la cinta de Nolan. También he de decir que Origen sí me pareció mejor que El Caballero Oscuro. A pesar de que no me gusta Batman este film me encantó, pero Origen es brutalísima y creo que está por encima. En cuanto al film de Sly, simplemente amo el cine de acción de antaño y me divertí mas con esta peli que con la mayoría de comedias estrenadas.

    ResponderEliminar
  6. Para mí los mercenarios ha sido un recuerdo muy nostálgico, ha sido de esas que se ha quedado a muy poco de entrar en mi lista. Pasa un poco casi lo mismo que con Machete, sólo que quizás el no tomársela demasiado en serio, aunque sea buena, ha hecho que no las haya metido finalmente. Por supuesto han estado entre las mejores de acción del año.

    ResponderEliminar