viernes, 18 de febrero de 2011

"Enredados" bien y ya está.

Es de todos sabido que últimamente las producciones animadas se están ganando el respeto de los adultos, y con razón. Así lo demuestran "Wall-E", "Up" o "Toy Story 3". Que curioso que todas producciones de Disney-Pixar. Sin embargo, si le quitamos Pixar, la cosa cambia bastante. Y aunque hay producciones ajenas a Disney (al contrario de lo que piensa la mayoría, no es la única que hace animación) como Gru o el más Pandástico de todos los osos que llegan a ser algo más que simple animación, no llegan a ese punto de la Pixar. "Enredados" es una clásica Disney: pricesa en apuros, ladrón de medio pelo guaperas, bruja mala malísima y los animales que acompañan a los protagonistas. Sin embargo, me cuesta creer que Rapunzel y compañía permanezca en nuestro recuerdo de la misma forma que El Rey León o Aladdin, por citar dos auténticas clásicas.



Eso sí, la película está entretenida y tiene momentos buenos gracias a sus personajes, de los cuales destaco al camaleón Pascal, el caballo Maximus y al propio Flynn Ryder. Maximus tiene en mi opinión los mejores momentos del film, siendo alguno de ellos completamente desternillante. El camaleón acompaña en todo momento a la princesa teniendo también algunos puntos. Mi mayor sorpresa ha sido el carisma del que han dotado a Ryder, siendo un personaje poco pasteloso y con gracia.



La película técnicamente está muy avanzada en ciertos aspectos visuales. Tanto que ciertos paisajes con césped parecen auténticos. Sin embargo, en el campo del pelo, está más conseguido el de la villana que el de la propia Rapunzel. No sé si el 3D habrá hecho méritos para verla de esa forma, pero la cinta sin él va de maravilla. Aún así se aprecian varias escenas, como la de la presa de agua, hechas exclusivamente para ello.



La cinta tiene buen ritmo, y aunque aquí las canciones no pegan ni con cola, pasan rápido y se dejan llevar bien. Es la segunda película Disney tras Tiana y el sapo en que las canciones son medio insulsas y no dicen nada. No sé, pero me da la impresion de que cada vez se meten más con calzador porque es marca de la casa y no por mero hecho funcional para la historia. En cualquier caso tiene muy pocas y sin ellas el film habría rondado la horita y media e incluso un poquito menos.



Enredados es una película que imita a las clásicas Disney sin llegar a conseguir su magia. Queda la extraordinaria recaudación tanto en EE.UU como en España (siendo la más taquillera de la historia en su estreno, de la Disney) y un buen momento para llevar tanto a tu hijo/a a verla. Tampoco se le puede pedir más, ya que sus requisitos y funciones las cumple de sobra. Está bien y ya está.

Mi nota: 6

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón en cuanto Disney- pixar, ya que cuando la susodicha se queda sola tiende siempre a lo mismo. Yo con Rapunzel me sentí como en mi infancia, recupera esa cosa de los dibujos Disney que con Tiana y el Sapo se quedo un poco insulsa y distante.
    Todas las películas de la Disney giran entorno a la misma temática exceptuando en su trama como bien dices a Aladín, el rey león y robin hood entre otras, pero en el fondo todas tiene el mismo mensaje El amor, el seamos felices y comamos perdices.
    En todas, independientemente de la trama, terminan super-enamorados, en un mundo ideal, etc.
    A mi lo que mas me ha gustado siempre ha sido esa magía en todas sus obras, que hacen que las niñas que ven la película se sientan princesas y los niños se sientan príncipe.
    ya que al fin y al cabo lo que mueve el mundo es el amor.(bueno realmente es el dinero XD)
    Por ello tiene tanto éxito, pero a nivel educativo y pedagógico Disney deja mucho que desear y no es nada recomendable para nuestros niños/as.
    ya que transmiten la ideología de hace 50 años en el siglo XXI y además engañan a los más pequeños, en cuanto lo que se van a encontrar cuando sean adultos.
    porqué siempre tiene que ser el personaje femenino el que está en apuros?? porqué tiene que ser el personaje masculino el que la salve a ella o resuelva la problemática??
    porqué siempre hay un villano/a malo malísimo??
    cosas como esas hacen que estos dibujos no sean entre otras cosas coeducativos (igualdad de trato y de oportunidades entre hombre y mujeres)
    Si analizamos detalladamente esta cinta, es la misma película que hemos estado viendo desde críos pero enmascarada con una Tal RAPUNZEL.
    es lo mismo que la Sirenita, la Cenicienta, la Bella y la Bestia, Aladín, el rey león... incluso hay escenas idénticas a las nombradas como por ejemplo, la última foto de la publicación, que están en la barca es exactamente igual a la de hace 20 años aprox. de La sirenita cuando está Ariel y el príncipe apunto de besarse.
    Otro factor de la marca Disney como bien apuntas es la música, ¿qué sería de las películas de esta casa sin ese sello? En esta cinta es cierto que sobran algunas canciones pero lo principal de la película es que el poder de la princesa emerge cuando ésta canta una canción determinada.
    Personalmente en Tiana y el sapo lo vi más de sobra y como metido con calzador las canciones que en esta.
    pero que sería de estas películas sin las canciones?? No las quitaría para nada.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis de tu visionado Sel. Has enfocado la lectura del film a algo en que los padres no suelen cuestionarse a la hora de llevar a sus hijos al cine. Y es que es así, al padre de turno lo que le interesa es que sea aprobada para todos los publicos, no les importa para nada la imagen que puedan crearse los niños ni si las pelícilas que ven son las mismas una y otra vez pero con diferentes personajes.
    Evidentemente con lo de las canciones aqui hay algo más de logica, pero sigo viendolas innecesarias si no van a ser canciones para el recuerdo, y estas no la son.
    Me ha intrigado mucho tu comentario, interesante.

    ResponderEliminar