sábado, 26 de febrero de 2011

Especial Oscars: las 3 grandes.



Los premios Oscars son conocidos por todos. Las grandes ganadoras han sido recordadas en don de la inmortalidad de los premios, al igual que las perdedoras que hoy en día nos parece increíble que no se llevaran nada. Hoy, en este primer especial sobre las estatuillas más famosas del universo, os traigo una distinción a lo habitual. No expongo las cintas con más premios, sino las únicas tres que han conseguido los cinco Oscars principales, los "cinco grandes". Éstos son: Mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor actriz principal y mejor guión original/adaptado. Son los premios más importantes, y aunque haya cintas como Ben-Hur, Titanic o El retorno del Rey que se han alzado con 11 estatuillas cada una, carecen de alguno de los cinco más importantes. Titanic o El retorno del Rey no tienen Oscars para actores, por ejemplo. Siguiendo esta premisa vamos a repasar las tres que hasta el momento han conseguido los 5 Oscars más importantes:

Sucedió una noche (1934). Oscar a: mejor película, Mejor director (Frank Capra), mejor actor (Clark Gable), mejor actriz (Claudette Colbert) y mejor guión adaptado (Robert Riskin).



El gran Frank Capra (Qué bello es vivir) dirige esta comedia que mezcla road movie con romance, en una historia basada en un argumento de la revista Cosmopolitan. Gable (Lo que el viento se llevó) y Colbert forman la pareja de sexos opuestos perfecta. Una gran comedia que demuestra que este género puede considerarse seriamente para estos premios. Catapultó a la fama a la por entonces mediocre productora Columbia Pictures, que con esta cinta pasó al círculo de las grandes como Warner Bros., Universal, MGM, Fox y Paramount.

Alguien voló sobre el nido del cuco (1975). Oscar a: Mejor película, mejor director (Milos Forman), mejor actor (Jack Nicholson), mejor actriz (Louise Fletcher) y mejor guión adaptado (Bo Goldman & Lawrence Hauben. Novela: Ken Kesey).



Esta obra maestra del cine dirigida por Milos Forman (Man on the moon) es un auténtico prodigio cinematográfico, considerada además película de culto. Jack Nicholson ganó el primero de sus tres Oscars en una interpretación inolvidable. Junto a él Louise Fletcher ganó el de actriz, actriz que luego desapareció del mundo del cine. A ellos los acompañan actores en estado de gracia como Danny DeVito, Brad Dourif y Christopher Lloyd. La historia no tiene desperdicio y te cuenta de forma mordaz la historia de McMurphy en el psiquiátrico donde es internado. Una perla de la Historia del cine reconocida justamente en los premios de la Academia.

El silencio de los corderos (1991). Oscar a: Mejor película, mejor director (Johnathan Demme), mejor actor (Anthony Hopkins), mejor actriz (Jodie Foster) y mejor guión adaptado (Ted Tally. Novela: Thomas Harris)



Qué decir de esta obra maestra. Insuperable, en todos los sentidos, no pasan los años por ella. Hoy en día sigue poniendo los pelos de punta como su primer visionado. La interpretación de Sir Anthony Hopkins como el doctor Hannibal Lecter es inolvidable, magnífica, una obra maestra en sí, uno de los mejores papeles de la historia del cine, una maravilla. El doctor Lecter te atrapa con esa inteligencia incuestionable y con esa mirada única. Su maldad inexpresable esconde uno de los mejores psicópatas que hayan traspasado la pantalla y fuera de ella. Un auténtico milagro de la interpretación y de personaje. A su lado, Jodie Foster hace uno de los mejores papeles de su vida, y aún así está algo por debajo de Hopkins. Thomas Harris que ya vió cómo una de sus adaptaciones se pasaba al cine de forma mediocre, no pudo imaginar lo que significaría esta película no sólo para el mundo del cine, sino para el mundo en general. Johnathan Demme firma su mejor película y una de las mejores películas de suspense de toda la Historia, la cual ha sido muchas veces imitada pero nunca igualada.

¿Llegará otra película a conseguir las cinco preciadas estatuillas de nuevo? Hace ya veinte años que no ocurre. Quizás haya que esperar a que hayan dejado de chillar los corderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario