lunes, 21 de febrero de 2011

"Cisne negro" bello e hipnótico relato.

La historia que Darren Aronofsky nos cuenta en "Cisne negro" no es original. Una chica, bailarina de ballet, que obsesionada con recrear la perfección, se ve sometida a una grandísima presión, una presión que hará temblar sus más profundos cimientos morales para poder aguantar y finalizar con ese estruendoso aplauso que hace que ese sufrimiento termine sobre el mismo escenario. Aronofsky es uno de los mejores directores actuales, pero al igual que Christopher Nolan aún no han recibido el reconocimiento que ambos se merecen por parte de la Academia. Al menos Aronofsky está justamente nominado este año y con razón.



La cinta tiene un estilo de narración muy propio del director, con esa habitual cámara en mano, centrándose únicamente en los personajes de manera muy cercana. No es sólo Portman, aunque lleve el peso de toda la película con maestría, sino también los secundarios de lujo como Mila Kunis, Winona Ryder o el excelente Vincent Cassel los que apoyan a Portman en beneficio de la historia. Cassel está en su línea, haciendo de jefe de la Compañía de Ballet, capaz de llevar al límite a sus alumnas para conseguir el resultado menos forzado y natural encima del escenario. Se ve obligado a prescindir de la actual reina de los cines (Winona Ryder en una breve pero intensa aparición) y de escoger a un nuevo y joven rostro que de más publicidad y conlleve volver a tener éxito.



Dicha presión la afrontará el personaje de Portman si desea alzarse con el puesto de nueva reina y para ello deberá ser capaz de conocer sus propios límites. Y Natalie Portman llega al límite, está soberbia, excelente, magistral. Todo en ella resulta natural, nada forzado, comprendes su situación y te obliga a sentir lástima por todo lo que pasa en el film. Debe tomar varias decisiones que cambiarán el rumbo de su vida tal y como la conoce y para ello deberá averiguar hasta dónde es capaz de llegar, hasta cuándo puede retener a ese otro yo que todos llevamos dentro y que hace que nos arriesguemos en las peores situaciones. Su papel es de Oscar, y espero que así sea, porque la caracterización de Portman se queda en la memoria una vez visto el film, tal como si de la música de una caja de muñecas se tratara y tararearas sin darte cuenta. Su personaje empatiza contigo, pero también te inquieta, realmente no te da seguridad de saber qué es lo que será capaz de hacer.



La fotografía de Matthew Libatique es espléndida, teniendo siempre en planos cortos a los protagonistas y siguiendo sus pasos muy de cerca. La ambientación y la luz tienen un tono muy apropiado para lo que estamos viendo y en unas cuantas escenas auguran cierto aire de suspense muy conseguido. La banda sonora de Clint Mansell es muy clásica, ciñiéndose a lo que nos muestra Aronofsky, una música clásica, con temas muy conocidos y que seguro muchos reconocerán, que acompañan en todo momento del largometraje. Aronofsky consigue ciertos momentos impactantes, de genio, de alguien que domina el arte del cine como quien domina el hacer masas de pizza. Sabe del potencial de su actriz principal, y procura que la sintamos lo más real posible, aunque a priori pensemos que es una "ida de pinza". Consigue meternos en esa mente de cisne blanco aprisionada, que desea sentirse libre y tomar su propio rumbo dejando escapar a su cisne negro, a su lado oscuro.



Cisne negro es una gran película, apasionante, bien rodada, magistralmente interpretada y exitosa en todos sus aspectos artísticos. Contiene el mejor papel en la carrera de Natalie Portman que quedará para el buen recuerdo y más detalles (y ya son muchos) de un director en alza que procura dar siempre algo distinto a Hollywood, consiguiéndolo prácticamente en todos sus films hechos hasta ahora. Sus toques fantásticos y los actores marcan las diferencias de lo que hubiera sido un film más sobre alguien que quiere ser una estrella, por alcanzar el cielo. Es relato bello y austero a la vez, inquietante, perturbador, hipnótico. Hollywood ha elegido a su nueva reina de los cines.

Mi nota: 7,9

3 comentarios:

  1. Esta muy bien la película y Portman está que se sale, pletórica, lo mejor sin duda de la cinta.
    muy buena hay que verla.

    ResponderEliminar
  2. Genial la película. No decepciona nunca. Los actores brutales los 3. Muy bien contada y mejor ejecutada. Es la primera que he visto de este director, pero hace tiempo que quiero ver El Luchador (y ahora más). En fin, enhorabuena por la genial crítica Bruce.

    ResponderEliminar
  3. Jeje gracias T-800. Pero como ambos deciis, la película es muy buena y los actores estan extraordinarios. El luchador también es buena, T-800, te la recomiendo sin lugar a dudas ya que la interpretación de Mickey Rourke no tiene desperdicio. Sin embargo, creo que este Cisne negro es la película más redonda de Darren Aronofsky.

    ResponderEliminar