viernes, 11 de febrero de 2011

"The Fighter" la familia ante todo.

The fighter es una gran película, apoyada en una gran labor actoral por parte de todo su reparto y en especial de un soberbio Chrisitan Bale que demuestra ser una vez más uno de los mejores actores actuales. La historia, en un principio, nos suena de haberla visto demasiadas veces: un boxeador de la calle que intenta abrirse paso en el mundo porfesional del boxeo, al cual se le presenta la oportunidad de su vida. Sin embargo, a diferencia de "Toro salvaje", "Rocky", "The Wrestler" o "Million Dollar Baby" en the fighter el protagonista no es un solitario que vive de sus buenas amistades de barrio o simplemente un solitario. Micky Ward tiene una familia bastante numerosa, y ese es el principal problema de nuestro protagonista.



Y en concreto su hermanastro Dicky, interpretado por un magistral Christian Bale. Micky vive a la sombra de Dicky Ecklund, "el orgullo de Lowell" como aún lo siguen llamando. Un auténtico héroe local, que tuvo su oportunidad y su fama lo llevó por el camino equivocado hasta la adicción al crack y demás drogas. Fue hasta 27 veces fichado por la policía del estado, aún así la gente en Lowell seguía queriéndolo y teniéndolo como un héroe. Bale matiza excepcionalmente su personaje en todos los sentidos, no sólo en su faceta física. Su rostro, su mirada, sus gestos y su jerga verbal, todo funciona de maravilla en este personaje al que acabas cogiéndole afecto. No es el protagonista sobre el papel, pero acaba haciéndose con la función y de qué forma. Tiene varios momentos antológicos como SPOILERS varias de las escenas en que van a buscarlo a la casa blanca y, preso del delirio de la droga, acaba tirándose por la ventana a los cubos de basura. O los momentos en la prisión del visionado del documental FIN SPOILERS. El esfuerzo de Wahlberg es también de mérito, pero ha tenido la mala suerte de tener al lado a uno de los mejores actores de su generación (podríamos decir que ha tenido la misma mala suerte que tuvo Tony Rominger de coincidir con Indurain). Wahlberg lo hace bastante bien, pero queda completamente eclipsado por Bale.



Dicky aunque tenga algunos momentos buenos es una mala influencia, al igual que su madre (gran Melissa Leo) y manáger de Micky. Pero si eres un hombre de familia y encima el menor, cuesta ver el camino por el que pueden estar llevándote, aunque crean que es lo mejor para ti. Lo más lógico es encontrarse en la situación de Micky, querer llevar una vida completamente diferente a la de tu familia pero sin perderlos, sin embargo hay veces que por mucho que quieras ver más allá, las malas influencias pueden hacer que pierdas la oportunidad de tu vida o simplemente la oportunidad de vivir. La aparición de otra persona ajena a la familia (extraordinaria Amy Adams) hace que Micky siente algo más la cabeza y considere realmente si su familia hace lo mejor por él o sólo queda en el intento. Esta aparición causará más de un conflicto entre ellos y los propios hermanos.



Sin embargo, este film también te dice que no todo está perdido y que a veces, sólo muy pocas, hay opción de segundas oportunidades. Al fin y al cabo son personas de tu sangre y se merecen algo más que el resto. Pero siempre ha de llegar algo más que una simple disculpa, es más bien una redención, para que vuelvas a confiar en esa gente que tanto te ha dado la espalda. No basta una simple promesa (como la escena en el coche entre Leo y Bale, con sólo cantar juntos). Hay gente, que sumida en el caos como el que se encuentra el personaje de Bale, que nunca saldrá de ese pozo porque nunca se darán la oportunidad de mejorar y por ser egoístas. Como todo, hay personas buenas que no merecen estar donde están y otras no tan buenas en lugares privilegiados. Lo que está claro es que al final todo va a depender de la fuerza de voluntad y de lo que te importe realmente la familia (en esa especie de resurrección, Bale vuelve a estar fenómeno).



David O. Russell (Tres reyes) era un director de esos medios, que ahora habrá que tenerlo más en cuenta. Y cuidado porque The Fighter puede dar alguna sorpresa extra en la próxima gala de los Oscars. Es un tema delicado, pero aquí se trata sin tabúes y con unas interpretaciones excelentes. Bale, gran actor desde hace ya unos cuantos años, puede tener aquí el reconocimiento que se merece. The Fighter es una película dura, pero que también habla de esa fuerza de voluntad y de superación personal, en la que la familia es clave en la mayoría de aspectos en la vida, sea para bien o para mal.

Mi nota: 7,8

5 comentarios:

  1. Gran símil el de Tony Rominger con Indurain que añoranza de la buena época del ciclismo...Me ha gustado tu crítica y la verdad es que tengo ganas de ver esta película tiene muy buena pinta, por cierto soy yo o Bale se esta quedando calvo??en las pocas fotos e imágenes que he visto de esta película lo he visto muy estropeado, supongo que lo requeriría el papel por que después se petara de nuevo para meterse en el traje del justiciero

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Javi la calvicie es parte de su apariencia como Dicky, el cual se va quedando calvo y sin dientes gracias a las drogas. Hazme caso, no vas a perder el tiempo viendo un papel como el que ha hecho Bale, papel con el que todo actor sueña con tener.
    Comentario aparte: aparte de visionar The fighter hoy he visto tambien 127 horas, la cual pondré la crítica ya mañana, y cada día tengo una cosa más clara: La red social es una de las más flojas nominadas. Tanto the fighter como 127 horas me han parecido mejores que la cinta de Facebook, por no hablar de Origen o Toy Story 3. Y valor de ley, que ha llegado esta semana tiene muy buena pinta. El discurso del Rey tambien me pareció magnífica, entonces ¿es justo que la red social se lleve el Oscar? por mi parte no.

    ResponderEliminar
  3. A mi la red social me parece una buena película con alguna buena interpretación y sobre todo con un mensaje que a mi me llamó bastante la atención pero seguramente tienes razón y no este a la altura de las demás nominadas. En fin ya se ha visto en los Goya también como funciona esto de los premios.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que a mi esto de los premios cada vez me indigna más, parece esto un engaña-bobos.
    En qué se basan para entregar los premios? porque a mi no me queda claro. Esto como va? con dinero bajo cuerda? con acuerdos firmados de ante mano?... yo que sé pero cada vez decepcionan más, sobre todo a ese grupo de personas que hacen posible el rodaje y la exhibición de películas, esas personas que hacen posible que tú disfrutes de su trabajo y a través de ellos sientas infinidades de experiencias, sentimientos, emociones.Sobre todo son ellos los que se tienen que sentir decepcionados, defraudados, engañados....
    Esto de los Goyas o de los Oscars se parece cada vez más a Eurovisión.


    Respecto a la crítica me ha encantado, muy buena.
    y decir que la película merece la pena ir a verla al cine y pagar por ello, ya que la cinta lo "Bale".
    Lo que yo he sacado después de su visionado es algo de que ya sabía y que mucha gente tal vez no sepa, y es que por mucho que la familia sea lo más importante que uno tiene y que es lo primero, no siempre es así.En determinadas ocasiones debes dejarla a un lado para seguir con TÚ VIDA, con tus sueños y aspiraciones porque los que te rodean, aunque sean de tu propia sangre,no son nada bueno para ti. Tu vida es tuya y de nadie más, por mucho que tus padres te la hayan dado, por mucho que hayan hecho por ti, tú eres el que tienes el timón y el que te tienes que dar cuenta y recapacitar de qué es lo que te rodea y sobre todo tener muy claro qué es lo que quieres.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu comentario Sel, y llevas toda la razón. De hecho, es más o menos a la conclusión que quiero llegar en la crítica. A las personas nos cuesta abrir los ojos cuando son personas de nuestra misma sangre para ver que realmente nos están conduciendo por el mal camino.

    ResponderEliminar