martes, 28 de septiembre de 2010

"El americano" Un George Clooney muy serio que apuntaba a más.

El tema de "El americano" no es nuevo. Un asesino, experto en su profesión, que siente que los años le pesan y se da cuenta de lo valiosa que puede ser la vida. Ha pecado, y mucho. Quizás busca la redención, no el perdón. Pero lo que sí busca es dejarlo, de una vez por todas. Sin embargo, si el objetivo se convierte esta vez en él mismo ¿se puede dejar algo así? ¿se puede dejar de ser quién has sido, un asesino? Ese es el enfoque algo distinto de esta cinta.



George Clooney nos tiene acostumbrados de que puede pasar del frío al calor en un instante. Lo mismo trabaja en la ultima comdedia despilfarrada de los Coen (Quemar después de leer) o que aparece en un bodrio busca-billetes (Ocean´s Twelve) que después rueda películas muy serias (Michael Clayton, Syriana) o incluso dirige proyectos arriesgados (Buenas noches y buena suerte) y siempre logra sacar partido. Porque es "George", y aquí sabía dónde se metía, porque además es productor. Pero aunque para muchos "El americano" pueda ser una película inclasificable, anton Corbijn (Control) logra su propósito: hacernos ver la vida diaria de un asesino en su interior.



Y para que veamos ese interior Corbijn recurre mucho al silencio. El silencio es soledad. La soledad que envuelve a un hombre que no tiene paz interior. Que su conciencia, por todo lo que ha cometido, le hace despertarse, pistola en mano, en mitad de la noche. Y lo cierto es que a Clooney se le da muy bien conectar con el público de esa forma. Aquí hay dos personajes: Clooney y el maravilloso paisaje de los dos pueblos italianos Castelvecchio y Castel Del Monte.



La fotografía de este lugar de la toscana italiana es insuperable por parte de Martin Ruhe, que logra que nos sintamos como hogareños y notemos en seguida la presencia extraña de un extranjero que no ha venido a fotografiar precisamente el maravilloso entorno. Junto a Clooney, Ruhe hace el mejor trabajo de este largometraje, dándonos una visión muy cuidada y planos imposibles de creer.



La película peca un poco de pesadez de ritmo y duración total del film. Sin embargo, en aquellas escenas en las que tiene que provocarte un nudo en el estómago o mostrate la crudeza y esa maldad impasible de un asesino frío como la nieve, lo consigue, dejándose en el bolsillo el resto del film, en el que, si le hubieran prestado más atención, se hubiera conseguido mucho más. Al menos me quedo, y de lejos, con esta versión seria de Clooney, a las de sus otros trabajos taquilleros. Lástima que apuntara a mucho más.

Mi nota: 5,7

3 comentarios:

  1. A mi personalmente me pareció un poco aburrida, lenta y como bien dices silenciosa pero está bien, no la volvería a ver pero no la clasifico como "bodrio" y el tema tampoco es nuevo, es lo que suele pasar que existen un montón de películas referentes al mismo tema y lo que vas viendo son versiones distintas con actores distintos.En esta cinta pensaba que iba a ver más acción pero es un poco floja.
    Es cierto lo de la fotografía, creo que lo único que salva a la cinta es eso.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo con lo de la fotografía además las escenas en las que llega por primera vez al pueblo donde esta la cabina telefonica, la forma de mirar de los hogareños y el silencio que se hace al ver alguien extraño, ¿quien no se ha sentido así alguna vez cuando ha visitado algun pueblecito?
    Es lo que yo dije en otro post creo que las actuaciones estan todas correctas un buen trabajo en casi todos los campos pero a la pelicula le falta algo...para mi opinión quitando algunas cosas facilmente olvidable

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, llevais razón, la película se olvidará fácilmente y no aportará nada a la carrera de George Clooney. Pero como ya dije antes, prefiero esto a un bodrio "busca-billetes" aunque éstos son necesarios también, desgraciadamente.

    ResponderEliminar