sábado, 11 de septiembre de 2010

"Conocerás al hombre de tus sueños" no conocerás al verdadero Allen.

Woody Allen nos tiene mal acostumbrados al traernos cada año un film marca de la casa. Y digo esto porque el realizador neoyorquino lleva más de cuarenta años haciendo esto y no todas van a ser obras maestras. Pero tampoco podemos pedirle entretenimiento de chistes fáciles. Es un director con muchísima categoría, pero es humano y no siempre puede estar a la mejor altura. Y es que en muy pocos planos de esta cinta reconozco al director de "Manhattan", "Annie Hall", "Hannah y sus hermanas", "Maridos y mujeres", "Misterioso asesinato en Manhattan", "Poderosa afrodita" o "Match point". Todas ellas llenas de historias hilarantes, divertidas, tenebrosas o sombrías. Todas llenas de frescura e ideas originales. Aquí Allen se pierde y nos deja un producto "ni fú ni fá" que sabe a muy poco.



Y es que hay que agradecerle de todas formas que no ha perdido ese fuego interior. Que está lleno de vida cinematográfica por dentro. Que sigue incombustible. Pero que a veces, él mismo nos recuerda que tuvo épocas mejores, donde los films actuales (la mayoría) son un mero reflejo de aquellas maravillosas obras de los 70 y 80. Esta película tiene un buen reparto (Banderas, Hopkins, Brolin, Watts) y todos están correctos en sus papeles. Sin embargo le falta algo de vida. Algo más de ese cláscio enredo del tipo "Allen" del que suele dotar a sus comedias.




Allen nos vuelve a hablar del amor, del desamor, del compromiso, de la infidelidad, de la madurez y el paso del tiempo, de la traición, hasta de otras vidas. Nos habla en general de las relaciones humanas. Es cierto que sigue sin perder ese "toque" pero la película decae en muchos aspectos donde los films de Allen tenían antes su punto más fuerte. Se atreve pero no se atreve. Ciertos temas delicados para las personas (el personaje de Anthony Hopkins) como lo es el sentirse viejo y abandonar a tu mujer por una actriz porno 40 años más joven, no son tratados con toda la holgura. El tema de las visiones de la medium parece metido con calzador para justificar ciertas partes argumentales del film. Freida Pinto aparece como florero. Es más, si no hubiera aparecido hubiera dado lo mismo.



Sin embargo no todo es flojo y desganado en esta nueva obra de Woody Allen. Naomi Watts está estupenda. En cada plano es la única que llega a conectar con el espectador. Es la única por la que tienes interés en hacia dónde va a ir su trama y personaje. La historia que rodea al personaje de Brolin también tiene su "toque" Allen. Al contrario de lo que puedan pensar muchos, Antonio Banderas me pareció el mejor secundario, y el mejor de la película tras Naomi Watts. Banderas parece poseer los tics y movimientos nerviosos de los que suele tener Allen cuando interpreta. su papel es muy reducido, pero, más vale hacer un papel corto y correcto que uno largo y ridículo. Banderas lo sabe, y acepta su rol, siendo el único masculino del reparto a la altura.



Es una lástima porque viendo a priori el reparto se esperaba mucho más por parte de Hopkins y Brolin. Ambos tienen más minutos que Banderas, pero lo aprovechan menos. No obstante el film se sobrelleva gracias a la historia de Watts y a su corta duración en general, siendo incluso molesto e innecesario el narrador de fondo de la historia. Lo de Pinto no debe de ocupar ni más tiempo ni más líneas en esta crítica. Si ésta es una actriz promesa la llevamos clara. Más le vale dejar de poner cara de florero si quiere llegar a algo, interpretativamente hablando claro. Siempre le quedará una salida donde pueda desnudarse y ganar un pastón.



"Conocerás al hombre de tus sueños" es un producto más bien tirando a mediocre del maestro Woody Allen. Se pasa el rato entretenido, y a veces divertido, pero no reconozco al gran director que es en esta película. La pena es saber que este hombre es capaz de muchísimo más. El título te dice que conocerás al hombre de tus sueños, pero no te dice que no reconoceras a Woody Allen por ninguna parte.

Mi nota: 5,9

3 comentarios:

  1. A mi me entretuvo bastante. Que no es una gran obra maestra? Igual no, pero cubre expectatativas.
    Para mi hay dos personajes maravillosos: la madre de Naomi Watts está maravillosa y ver a Antonio Banderas en una película de Allen es genial.
    El único problemilla es la gran expectativa que genera Allen con cada estreno.
    Por cierto, para mi Vichy, Cristina, Barcelona es una de mis preferidas pese a lo reciente.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Ángel es cierto que Allen crea muchas expectativas ante cada estreno, pero lo cierto es que en algún que otro proyecto de la última década ha bajado el listón. Esta cinta entretiene, por supuesto, y tiene su chispa, pero no esa chispa de otras cintas suyas. Coincido contigo en el papel hilarante de la madre de Watts y en el personaje de Banderas.
    De Vicky, Cristina, Barcelona sólo me gustó Penélope Cruz, y para mí algo más simpática que ésta.
    Sin embargo, el pasado año con Si la cosa funciona parecía encontrarse más agusto (estaba rodada en Nueva York).
    La visión que tenemos sobre las películas es lo más subjetivo que existe, es todo cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  3. bueno estuvo divertida la verdad, yo tenía ganas de verla y mis expectativas las cumplió, nada más. pase un buen rato.

    ResponderEliminar