martes, 7 de septiembre de 2010

"Predatrors" por fin una digna secuela del clásico Depredador.

Y es que "Predators" no intenta ni por un segundo ponerse a la altura del clásico de John McTiernan de 1987. Ponerse a esa altura sería mucho decir. Y es que todo lo que sorprendía la original, todo el suspense que irradiaba aquella cinta, todo el miedo que sometía al espectador aquí desaparece. Y es que ya digo, hablar de "Depredador" es hablar de un clásico de la ciencia ficción. No obstante, a continuación expondré mis argumentos en los que afirmo que, de todas las secuelas donde ha salido el personaje, ésta es sin duda la que se acerca más a la de Arnold.



Robert Rodríguez es el productor de la cinta. Y fue listo. No quiso dirigir un proyecto con mucho peso. Demasiado, y él lo sabía. Por eso escogió a Nimrod Antal ("Habitación sin salida", "Blindado") por si el proyecto no estaba a la altura del original poner la excusa del clásico director novato. El problema es que McTiernan en su día era la segunda película que dirigía. Sin embargo en los 80 no había ese temor en Hollywood. Y tampoco el público tenía la sensación de haberlo visto todo. Y ese es otro problema que hay en "Predators". No hay sorpresas de ningún tipo. Que nos da la sensación de que incluso las escenas más retorcidas ya la hemos presenciado. Que lo único que han cambiado son los personajes y el escenario.



Creo que los que habéis visto la original estaréis conmigo en ese aspecto. Pero como he mencionado antes, eso lo saben Rodríguez y Antal y no juegan con posibles giros que no gusten a los fans. Sin embargo hay que aplaudir a estos dos. ¿Por qué? preguntaréis algunos. Pues es muy fácil. Por devolver con humildad a un personaje, llevado hasta el más doloroso ridículo, con diginidad a la gran pantalla. Y eso, señoras y señores, es muy de agradecer. Se puede hacer mejor (ahí tenemos el glorioso caso de Batman con Christopher Nolan) o peor, pero la intención aquí sí cuenta.



No obstante me satisface encontrarme con ciertos detalles en esta película. Para empezar no nos encontramos con el clásico grupo de turno en el que van cayendo (hombre sí, pero eso quién no se lo imagina). Conocemos a todos los personajes, y a diferencia de este tipo de productos "blockbuster", los personajes son los que mantienen la película y no los depredadores, como cabía esperar. Los primeros treinta minutos son una sucesión de escenas de suspense, sobre todo del entorno (se vuelve a la jungla) y la interactuación de estos "tipos", que siendo muy distintos unos de otros (todos asesinos), tendrán que cooperar a la fuerza si quieren sobrevivir. Antal nos presenta muchas similitudes con la original, casi la calca, pero los matices son algo distintos, y por eso el resultado no se puede comparar.

Sin embargo, que John Debney haya utilizado el tema original de Alan Silvestri en la banda sonora no me parece una copia como han tildado otras críticas, sino más bien un acierto. Ya que el de Silvestri era un "temazo" y se ha decidido respetar. El que no se use prácticamente efectos digitales también juega a favor de la cinta. Los efectos son los de siempre, solo que con las ayuditas esenciales para ciertos planos. Que lo que veamos sea un grupo de mercenarios, pero que no se conocen, también juega a favor (nadie sabe quién es el otro, y con ciertos personajes se mantiene esa incógnita hasta el final). Y lo cierto es que debo admitir que Adrien Brody está bastante bien en su rol de "Royce". Muchos lo criticaron de antemano, pero lo cierto es que Brody está más que correcto como mercenario/depredador. Todas sus escenas están bien cuidadas, y termina soltando joyitas de frases que ni Bruce Willis o Sylvester Stallone. Él por supuesto es el rey de la función, bien secundado por Alice Braga, Topher Grace o Danny Trejo (lo de Laurence Fishburne a algunos les gustará más que a otros). La acción no está mal rodada, aunque no llega a la altura de McTiernan. Sin embargo consigue crear ciertas escenas de suspense, aunque repitiendo fórmula. Demasiado para la época en la que estamos, en la que ya a nadie le asusta un monstruo camaleónico y al que ha perdido fé en este tipo de cine.



Quitando los fallos antes mencionados, más alguna escena bochornosa SPOILER ese enfrentamiento de videojuego entre el yakuza y el predator FIN DE SPOILER "Predators" consigue lo que no consiguieron en su día "Depredador 2" ni esas paupérrimas entregas de los versus. Lo cierto es que, escribiendo esta crítica escuchando a la vez el temazo de PREDATOR de Alan Silvestri, quizás me está condicionando lo que realmente ví. Pero que más da, esto es una crítica y todo el mundo tendrá la suya, y no flipé como con la antigua, pero pasé un rato muy ochentero en esa sala de cine, disfrutando con algo que en su día disfrutaron otros con un verdadero clásico. Al menos esta ha sido una digna secuela de un verdadero clásico.

Mi nota: 5,9

4 comentarios:

  1. Comparto tu opinión, yo no me fijo, ni se de tantos detalles cinematográfico.. solo soy un cliente que acude al cine a ver una peli, pero me gustó, estuvo entretenida. Yo me resistía a ver la primera, pero al verla y luego ver esta no tiene ni punto de comparación la verdad, pero no esta mal, sacar una peli después de tantos años y que este bien (aunque sea simplemente bien) creo que tiene mérito, sobre todo tratándose de un personaje histórico de la ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Sel. Como ya he dicho en la crítica creo que la intención no era la de ponerse a la altura de la primera entrega ni mucho menos superarla. Creo que la intención principal ha sido rendir homenaje a esa película y volver a ver al personaje con decencia. Y de paso hacerlo con un buen entretenimiento. Objetivo cumplido.

    ResponderEliminar
  3. Pues la película cumple homenajeando a aquella original y tiene ideas realmente buenas (bicharracos de otro planeta correteando como otras presas), pero he de decir que me esperaba más. A ver, no me esperaba un peliculón del 15, pero si una película que me entretuviera. Para mi le falto ritmo. Hay escenas entretenidas y otras soporíferas (en mi opinión, claro)Aunque el personaje de Fishburne me encantó (aunque apenas si salga 15 minutos)
    Perdonadme por mi atrevimiento, pero creo que me divertí más en Alien VS Predator.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto el detalle de otras presas raptadas de otros planetas. Pero yo me mantengo en mi crítica. Es cierto que yo también me esperaba más, pero mantengo que esta entrega, para mí, es superior tanto a la segunda entrega como a Alien vs Predator. Al fin y al cabo, todo acaba siendo cuestión de gustos.

    ResponderEliminar