martes, 22 de marzo de 2011

"El Rito" que no creas en el diablo no te protegerá de él.

Necesitaba una experiencia algo más cinematográfica que la que me dejó Adam Sandler y compañía. Esta semana volvía Sir Anthony Hopkins y siempre, siempre es una opción. Estamos ante un caso que últimamente se ha repetido mucho, y es que gracias a este actor, protagonista de la cinta, la película se salva de forma sobrada, si no, estaríamos hablando de peli de dvd de sobremesa. Según palabras del actor, este papel era el mejor desde Hannibal Lecter, y como repito, Hopkins es lo mejor, pero de aquí a Hannibal hay un buen trecho.



El joven director Mikael Hafstrom ya demsotró moverse bien por el cine de suspense que roza el terror. Adaptó en 2007 la novela de Stephen King "1408" con un resultado muy aceptable. Ahora, con "El Rito" vuelve a pisar ése género, pero con curas y exorcistas. Tocar el tema del exorcismo en el cine es complicado, ya que "El exorcista" de William Friedkin me parece una de las mejores cintas de terror de la Historia, y es muy diíficl igualarla. Hace unos años "El exorcismo de Emily Rose" causó impacto, pero la peli me dejó algo frío. Y en el caso de "El último exorcismo" aún no ha encontrado hueco de estreno en España. El rito consigue una atmósfera muy apropiada, pero no llega a la altura del film de Friedkin.



Hopkins tarda en aparecer, como en todos sus buenos papeles. Y es que el actor británico se hace de rogar, pero cuando aparece se adueña de la película por completo. Este actor, pese a su edad, muestra un carisma único en pantalla, con esa mirada que te pone los pelos de punta y te hiela la sangre. Colin O´Donoghue se sirve de su buen hacer, y sólo está correcto en pantalla cuando el señor Hopkins interactúa con él. No lo he visto en más películas, y el chaval no está mal como el padre Michael, pero al lado de Hopkins no hay color. De hecho, el verdadero motor del film es él, pero Hokpins se lo roba todo en cuanto entra en pantalla. El film, además de exorcismos, habla de esa pérdida de fe, incluso por aquellos que desde pequeños se han criado en ambientes eclesiásticos. Es un tema que está muy de moda, sobre todo cuando vemos las iglesias de casi todo el mundo vacías. En estos tiempos la gente no quiere creer, pero cuando se llegue a un extremo todo el mundo recurrirá a un dios. Alice Braga, Tobey Jones y Rutger Hauer acompañan como meros cameos al dúo protagonista.



Hafstrom cuenta la historia de forma clásica, sin demasiados efectismos ni maquillaje (ojo a ese guiño al Exorcista), lo cual no es malo al menos desde mi punto de vista, aunque algunos saldrán decepcionados al no ver muchísimas cosas asquerosas en pantalla. El director se esfuerza en escenas muy intensas de los propios actores, y aquí Hopkins lo da todo y se nota. Es cierto que no es un "cacho" de papel, pero sí es cierto que está muy por encima de los que ha hecho Hopkins últimamente. Y es que las cintas de suspense le van como anillo al dedo. La fotografía de Ben Davis está muy lograda, mostrándonos a partes iguales el lado de luz de la Iglesia y su lado oscuro, así como planos bestiales de Roma y de sus alrededores, hasta ahora desconocidos cuando un film se centra en dicha ciudad.



El Rito es una película muy aceptable, con un guión más abundante y sólido del que suelen aportar este tipo de films, con ciertas escenas muy intensas y sin alardear de efectos especiales o digitales. Es una película que bordea mucho el suspense, aunque esté catalogada como terror. Por mí que Sir Hopkins siguiera haciendo este tipo de películas donde encaja tan bien, o volviendo al caníbal que le hizo inmortal. Lo que está claro es el mensaje de la película y frase emblema de ella: que no creas en el diablo no significa que estés protegido de él.

Mi nota: 6

1 comentario:

  1. La gente debería informarse o por lo menos ver el trailer de la película o que sepa de qué va antes de entrar en una sala de cine.Ya que creen que la cinta trata sobre la iglesia católica y la religión y nada de eso.El film aborda un tema claramente definido,el Exorcismo, no habla en ningún momento que la iglesia sea lo que sea, sino que a través de la vivencias del protagonista cómo llega este al exorcismo.
    Temas eclesiástico tratan poco, pero una cosa es cierta cómo vas a ver una peli de exorcismo sin que aparezca una cura de por medio, si se supone que son los únicos que pueden luchar contra el diablo, es que quieras o no, es lo que hay en una película de esta índole.

    ResponderEliminar