sábado, 28 de agosto de 2010

"Salt" Un descafeinado Phillip Noyce.

Angelina Jolie volvía a trabajar con Phillip Noyce tras la correcta "El coleccionista de huesos". Pero allá por el 99 ni Phillip Noyce parecía estar sin ideas ni Angelina Jolie estaba hecha un auténtico palo. Once años después, director y actriz volvían a coincidir con un proyecto que parecía ambicioso, y que incluiría una crítica al sistema de defensa americano (un guiño al 11-S). Pero como tantos proyectos "Salt" se ha quedado a mitad de camino. No sin dejar un buen entretenimiento, claro está. Pero se ha quedado sólo en eso.



Lo cierto es que lejos de "Calma total" o "El americano impasible" (para un servidor las mejores obras de Noyce) "Salt" es un quiero pero no puedo. La idea es buena y la puesta en escena también. Cuenta con un buen reparto (Liev Schreiber y Chiwetel Ejiofor acompañan a Jolie) y un diseño de producción bastante cuidado. Entonces ¿qué falla? Pues lo que falta es alma. Por todas las esquinas y escenas de la cinta. Jolie está bastante convincente en su rol de Evelyn Salt. Pero sin alma y sin emoción, ninguna película puede ir a ningún lado.



Phillip Noyce tampoco dota a "Salt" del ritmo trepidante que poseían las dos entrgas que dirigió sobre Jack Ryan "Juego de patriotas" y "peligro inminente". "Salt" tiene ritmo de acción sí, pero le falta ese ritmo de suspense del que tendría que caer sobre una persona perseguida y fugitiva por el mismo gobierno americano. Eso sí, cierta persecución está tan bien rodada que son de esas que quitan el hipo y sin usar ordenador. Jolie está fantástica en todas las escenas de acción que conlleva peligro.



Pero es una lástima hablar de una película que podría haber dado mucho más de sí y saber que se ha quedado a medio gas. Gran parte de culpa la tiene Kurt Wimmer, que elabora un guión más bien pobre, y del que pierde demasiado fuelle después de la presentación del personaje de Jolie. Wimmer dirigió en su día la estupenda "Equilibrium", con Christian Bale. Y será el responsable de llevar a la gran pantalla a Solid Snake con "Metal Gear Solid". Esperemos que esté algo más atinado en el guión si vuelve a escribirlo él.



En definitiva, "Salt" es una película que pretendía ser mucho más y se queda en un producto exclusivamente palomitero para lucimiento de Angelina Jolie. El cine de espías no ha ganado nada con esta película (ni siquiera James Newton Howard parece estar fino en la banda sonora), pero al menos nos queda el entreteniento de ver a Tomb Raider haciendo de James Bond. Otra vez será Angelina.

Mi nota: 5,5

3 comentarios:

  1. Para mí, se ha quedado sólo en entretenida. Esta bien para pasar un rato pero nada más.

    ResponderEliminar
  2. Más o menos compartes mi opinión Sel. Yo al menos esperaba más, y la verdad, si llega a durar un poco más no se hubiera quedado ni en entretenida.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente creo que los papeles de Angelina en las pelis de acción quieren superar a Tom Raider... la cual creo que es muy difícil de superar ya que a mi me dejó alucinada sus escenas de acción sin apenas dobles.
    Pero lo bueno de esta tía es que lo mismo te intepreta a una loca, que a una agente, que a una mujer dulce y romántica.
    hay personas que solo se dedican a interpretar el mismo tipo de papel.

    ResponderEliminar