miércoles, 4 de agosto de 2010

Especial Christopher Nolan: "Batman Begins" (2005)

La creación del mito. Ese fue el proyecto que se propuso Christopher Nolan tras el bajón de Insomnio. Seguiré pensando lo mismo dentro de mucho tiempo, y es que personalmente creo que Nolan se arriesgó mucho encargándose de este proyecto. Sí, salió bien, demasiado bien pero... ¿y si no hubiera sido así? Nolan seguía siendo considerado uno de los directores con más futuro de Hollywood, y tenía que reiniciar de forma provechosa una franquicia destruida por completo por Joel Schumacher y todos aquellos ejecutivos de la Warner Bros. que dieron luz verde a aquellos dos horrorosos largometrajes. Porque señoras y señores, Batman no es un personaje cualquiera. Es un personaje muy respetado y con mil y una historias a sus espaldas, llenas de intriga, suspense y hasta terror. Y ahí justo es donde entra el señor Nolan. Quiere hacernos olvidar la bochornosa imagen de los pezones, de los colores ochenteros, del pulp con toques cómicos. Christopher Nolan iba a encargarse de poner al caballero oscuro donde se merecía dentro de la industria cinematográfica. Ahora damos gracias a que a él también le dieron luz verde y sacó adelante su idea de "renacer" al justiciero de Gotham City.



Christopher Nolan estaba muy interesado en llevar al señor de la noche al cine, y la Warner quería borrar la última imagen de éste en la gran pantalla. Nolan se pueso en contacto con los directivos que habían confiado en el para Insomnio. Pero Nolan quería un proyecto ambicioso, muy ambicioso. Y se rodeó de un equipo técnico y artísitico único. La elección, al principio dudosa de Christian Bale (terminó de rodar el maquinista con 56 kilos) para el papel de Bruce Wayne, resultó de lo más acertada. En "Batman Begins" encontramos al mejor Batman de todos los que ha habido, pero también encontramos al mejor Bruce Wayne. El proyecto de Nolan giraba en torno a contar los inicios como justiciero en las calles de Gotham del multimillonario huérfano. Y eso implicó que viéramos su proceso de creación y formacion como el hombre murciélago. Lo cual significaba que veríamos mucho a Bruce Wayne, mucho más que en las otras entregas del encapotado. Ahí es donde Nolan le saca partido a esta cinta. Logra con creces entretener sin que batman no salga en pantalla hasta pasada la hora de largometraje. Un mértito más para "Chris" que además dota de una ira y una obsesión al personaje que hace que nos identifiquemos con él. Porque aquí no solo tenemos la excusa del asesinato, Nolan nos justifica con creces por qué una persona normal siente la necesidad de ponerse una máscara y luchar contra el crimen y la corrupción que marcó su vida.



Para conseguir una gran película hace falta una buena historia (David S. Goyer, guión de Christopher Nolan), pero también es necesario de buenos actores que aporten su carisma y su calidad interpretativa. Y aquí Nolan consigue un grandísimo reparto. Existen grandes películas de la historia con grandes repartos. Pero unir en una sola a Sir Michael Caine, Liam Neeson, Gary Oldman y Morgan Freeman está al alcance de muy pocas. Contar con ellos fue toda una garantía para que "Batman begins" no fuera una más de batman. Se colocó como la mejor en crítica (a la espera de su secuela) de todas hasta ese momento y marcó un punto de inflexión en lo referente a cintas basadas en cómics. Porque como ya recalqué en su día, esto es mucho más que una película de cómics. No valen las excusas de la gente, esto es un proyecto serio, donde puedes gozar de grandes escenas de acción (véase la espectacular persecución del batmobile) y de grandes momentos de aventura e incluso intriga (el punto de vista de los criminales es el usado por Nolan para ver a batman como figura aterradora).



Wally Pfister nos regala su mejor trabajo hasta el momento con una fotografía impresionante. También en muy pocas ocasiones, uno tiene el placer de poder escuchar una banda sonora orquestada en colaboración por Hans Zimmer y James Newton Howard. Es cierto que la b.s.o pierde la magia de la de Danny Elfman (Batman, Tim Burton 1989) pero tampoco intenta emularla. Zimmer y Howard crean su propio estilo, dotando de fuerza y miedo al caballero oscuro (pero sin perder su toque heroico) ya que al personaje tal y como nos lo muestra Nolan es lo más acertado.



Batman Begins es una cinta muy seria, en la que vemos de nuevo al mejor Nolan en su película más comercial y sin perder su estilo. Sería el comienzo de lo que parece va a acabar como una de las mejores trilogías de la historia del cine. Un reparto espectacular, acción, aventura, drama, grandes efectos especiales, gran banda sonora y sobre todo, una gran historia, la de la creación de un verdadero mito como nunca se había visto hasta ahora, para disfrutar una y otra vez.

Mi nota: 7,8

No hay comentarios:

Publicar un comentario