jueves, 5 de agosto de 2010

Especial Christopher Nolan: "El Caballero Oscuro" (2008)

El Caballero Oscuro son palabras mayores. Estamos, con diferencia, ante la mejor película de Christopher Nolan y, sin duda, la mejor película de los últimos años. Porque esto no es Batman, señoras y señores, no, esto es mucho más. El Caballero Oscuro es la secuela no planificada a priori de "Batman Begins". El resultado de crítica y público de la primera entrega fueron bastante buenos y la Warner Bros. dio luz verde a s secuela. Una secuela que desde el primer segundo nos damos cuenta de que no estamos ante una película más, estamos ante una verdadera experiencia cinematográfica.



El arranque de "El caballero oscuro" es simplemente una obra de arte. Solo con el prólogo ya vale la pena el dinero de la entrada. En su arranque, Nolan hace un pequeño homenaje a las películas clásicas de robos (ese guiño a Stanley Kubrick con las máscaras) y en concreto a Heat (Michael Mann, 1995). Este arranque es vertiginoso a más no poder y Chris Nolan comienza a enseñarnos las cartas (nunca mejor dicho). En este comienzo tan fulgurante se nos revela el que será el amo de la función: el Joker. Nos da pinceladas de la anarquía que llevará a cabo y del poder del miedo sobre la gente que ejerce un payaso diabólico que nos enseñará lo pronto que puede cundir el pánico en masa.


Pero la verdadera presentación del joker nos viene más tarde. Ante la mafia (grandísimo Heath Ledger) se da a conocer como un personaje sin escrúpulos, que no responde ante nadie y al que no le importa el dinero. Su personaje está tan cuidado y su interpretación es tan real que en ningún momento observamos al fallecido actor australiano. No se esconde tras ese maquillaje. Ledger roza la perfección, a ratos la consigue. Es la maldad, la anarquía, la destrucción encarnada en un payaso. Ledger lo borda, y Nolan lo supo desde el primer momento. Porque Nolan es un director exigente que pide el máximo, y Ledger se lo da. Desde el momento de su estreno, la encarnación del joker de Heath Ledger pasó a ser rápidamente uno de los mejores villanos de la historia del cine. Desea hacerse con la función, lo consigue y nos deja en la retina un papel inolvidable, el mejor de toda su carrera, y uno de los mejores papeles que ha visto el séptimo arte. El actor lleva al límite a su personaje (para preparárselo se encerró en un hotel a escribir un diario del joker) y lleva al límite a los que le rodean. Sus encuentros con Christian Bale (demostrando una vez más ser el mejor batman) se palpan muy intensos en el ambiente, siendo la escena del interrogatorio una de las mejores de la cinta, y una verdadera reflexión moral acerca de las "reglas" de la sociedad.


Sin embargo, el elenco de "El Caballero Oscuro" supera al de Begins. La aportación notable de Aaron Eckhart como el fiscal del distrito Harvey Dent pone el tono trágico a la historia. Y el cambio, en el mismo personaje, de Maggie Gyllenhaal por Katie Holmes es más que acertado. También nos encontramos con un irreconocible (profesionalmente hablando) Eric Roberts en su papel de Salvatore Maroni, jefe mafioso que domina el cotarro de Gotham. A las ya conocidas altas les siguen los repetidores de lujo: Michael Caine y Morgan Freeman. Pero si hay alguien que destaca por encima de los secundarios, aparte de Ledger, ese es Gary Oldman. Nolan le da más protagonismo al papel del teniente Gordon y Oldman, como buen perro viejo, lo aprovecha al máximo. Bale es la estrella, Ledger el dueño de la función, Eckhart el tapado de la historia y Oldman una de las claves, sobre el que caerá el peso de la decisión más dura de su vida, la que tendrá que tomar al terminar el film.


El Caballero Oscuro es una película épica, en todos sus sentidos. La magnitud del proyecto, con decisiones arriesgadas por parte de Nolan (la asignación del papel a Ledger fue muy polémica) como nos tiene acostumbrados, era enorme tanto a nivel artístico como técnico. La costumbre de Nolan por querer rodar las escenas de acción lo más reales posibles es un aporte positivo para la cinta. Los efectos especiales no son la historia, sino que cumplen ayudando a la historia como complemento. El trabajo de fotografía de Wally Pfister es el mejor de su carrera, consiguiendo planos imposibles (Hong Kong) e imágenes inolvidables (quién no recuerda al joker sacando la cabeza por la ventanilla del coche de policía) y bellas (batman derrotado sobre un montón de escombros en llamas).


En esta obra maestra, Nolan vuelve a contar con un gran apoyo y un personaje más, que resulta ser la banda sonora compuesta por Hans Zimmer y James Newton Howard. Los dos compositores consiguen un score muy completo y épico por una parte, y anarquista y trágico por otro. El tema del joker es sencillamente increíble. Zimmer utiliza una variedad de instrumentos metálicos con toques rockeros para darle ese aire de locura total al personaje. El joker es un personaje sin reglas, sin principios, y en ello parece basarse Zimmer con su música. La armonía entre el tema y el personaje es total, e incluso Zimmer usa una nota en "in crescendo" que nos advierte que el personaje va a aparecer y hacer una de las suyas. Porque el joker llega a infundir terror, y debes estar preparado con lo siguiente que vaya a hacer. Los temas de acción están muy bien desarrollados al igual que en la primera entrega. Y Newton Howard pone la nota dramática y trágica de la cinta. Con su piano sublime, Howard es capaz de ponernos sensibles, viendo como la historia personal de Harvey es un quiero y no puedo, la cruzada de un hombre que tiene marcado en su moneda su terrible destino.


Nolan abre la película con un el escudo del hombre murcieálgo, sobre un fondo en llamas. Nos advierte que vamos a entrar en el infierno, en un mundo sin reglas donde alguien le da la vuelta a la tortilla a todo por lo que nos regimos en la sociedad. El director británico hace que nos preguntemos ¿Qué sería la sociedad sin las normativas sociales, sin las reglas? ¿Podría reinar un orden establecido sin reglas? El monólogo que le plantea el joker a batman es aterrador. No porque lo diga él, sino porque lo que cuenta es la verdad. Y la verdad, amigos, es aterradora. Somos crueles, nos olvidamos a las primeras de cambio de personas que sí hicieron algo por nosotros. Somos etiquetados como "normales" o no por unos cuantos bocazas, a los que la mayoría sin personalidad siguen y hacen caso sin ni siquiera preguntarse por qué lo hacen. Esa es la verdad que refleja el joker, y es la verdad que intenta ignorar batman, la que la mayoría de nosotros ignoramos. Hasta los héroes, a veces, también les falta la valentía necesaria para hacer lo correcto.


Nolan quiere a batman. Creo que es un personaje al que ama, al que ha tratado con el máximo amor y respeto, el que de verdad se ha merecido. Pero también siente debilidad por el joker. Realmente el joker es Nolan, porque se expresa como ha querido, sacando adelante una película de un determinado tipo y muy concreto y, como hace el joker, le da la vuelta a la tortilla. Y consigue que una película de superhéroes sea tratada de todo menos de eso. El caballero oscuro es mucho más. Es intriga, suspense, drama, tragedia y, por supuesto, no tiene nada que envidiar al mejor cine de mafias. Nolan en estado de gracia avanza en su carrera, dando un paso de gigante, que solo lo consiguen los grandes con esta obra maestra ganadora de dos Oscars (póstumo para Ledger) y que por supuesto se mereció muchos más.


La crítica social que plantea Nolan es sin duda otro de sus puntos fuertes. El guión, en colaboración con su hermano Jonathan (historia de David S. Goyer y el propio Nolan) está tejido y elaborado de forma magistral. No hay lagunas, todo encaja en este mundo dominado por el joker. El obejtivo de tres hombres de unirse para acabar con la corrupción, el destino que marcará a cada uno de ellos por esa decisión. No falta nada en esta obra maestra. Sin embargo la cinta va a más, y cuando ya creemos que intuimos el final, Chris nos da otro zarpazo, y hace que entremos como una montaña rusa en la segunda mitad del film hacia su final. Una montaña que irá sin frenos y en la que aparecerá una de las escenas inquietantes de los úlitmos años.


Llegamos al clímax de la cinta. La escena de los Ferrys. Impagable. Bravo. Magnífico. Esta escena es todo un ejercicio de valentía y madurez por parte del realizador londinense. Nos manda un claro mensaje: somos cobardes, y lo seguiremos siendo. Los que quieran ver el otro lado, y más positivo de esta escena allá ellos, pero Christopher Nolan nos lo dice claro. Cuando nos vemos con el agua al cuello, cuando estamos contra las cuerdas y no hay salida somos egoístas. Y esta escena es un puro reflejo de alguien que se olvida de los convencionalismos y se arriesga a contarnos de nuevo esa verdad que ninguno de nosotros queremos ver. Somos crueles y egoístas, sí. Tratamos de hacer lo que sea para salvar nuestro pellejo, a cualquier precio, y si te he visto no me acuerdo. Por eso la escena en el Ferry es clave SPOILER cuando el ciudadano se decide a hacer explotar el otro barco en beneficio del suyo. Su intención no es hacerlo por salvar a quienes le rodean, sino por salvarse a sí mismo. Y ahí llega el verdadero boom: cuando deja el mando, y vuelve a sentarse con el resto. No lo hace por bondad, ni por humanidad, sino por simple cobardía. Por no ser la persona a la que todos acusarían de aquel destrozo humano. Ésa es la terrible verdad, y Nolan nos lo narra con maestría y con dureza a la vez. FIN DE SPOILER.


El caballero oscuro es una obra maestra del cine. Es mucho más que batman. Es una película que nos cuenta la verdad, ciñéndose a lo que llevamos en nuestro interior: la naturaleza humana. Es una historia de amor al cine, porque esto, damas y caballeros, es una delicia para el cine.

Mi nota: 9,2

4 comentarios:

  1. Hola Adri. Soy Vane. Me han entrado unas ganas increibles de volver a ver el Caballero Oscuro gracias a tu crítica. Eres un crack!!!!

    ResponderEliminar
  2. Soy un fan de Batman y sin duda, es la mejor franquicia y filmografía de Héroes adaptada a Cine, vuestro comentario y análisis también lo es. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de críticas insipiente solo reanima. A ver el film que en si llega a lograr colocar al Sr de la noche a la altura de súper heroes con poderes sobre naturales en decrimento a las conciencias sociales excelente critica

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de críticas insipiente solo reanima. A ver el film que en si llega a lograr colocar al Sr de la noche a la altura de súper heroes con poderes sobre naturales en decrimento a las conciencias sociales excelente critica

    ResponderEliminar