jueves, 12 de agosto de 2010

Especial Christopher Nolan: "Origen" (2010)

Resulta difícil analizar una película como Origen, o muy sencillo. Todo depende. Depende del punto de vista, y de cómo hayáis entendido la cinta. Está claro que no voy a hacer un resumen ni a explicar nada del final, de lo que es o no es. En esta crítica voy a decir básicamente qué ha significado para mí la que ha sido la experiencia del año. Si es necesario algún spoiler pues tendré que ponerlo, pero voy a evitarlo lo máximo posible. Y es que como ya he dicho, y para no aguar la fiesta a nadie que aún no la haya visto, Origen es la experiencia cinematográfica de este 2010.




Porque eso es lo que es Origen, una auténtica experiencia. Porque es capaz de ponernos boca abajo, boca arriba, mantenernos pegados a la butaca... de cualquier forma. Origen es una película que requiere que pensemos, que usemos el cerebro, pero no nos confundamos. La "idea" de esta cinta es muy simple ¿o acaso no es infinito el mundo de los sueños? ¿no ocurren cosas imposibles, cosas increíbles? La sinopsis de esta película trata acerca de Cobb (Leonardo DiCaprio) experto ladrón, que se dedica a acceder a la mente de otras personas a través de sus sueños, para así robarles su secreto más importante. Sin embargo recibirá un encargo para un último trabajo. Un trabajo en el que en vez de robar, tendrá que plantar una idea en la mente de alguien.



La idea de Nolan es que el público trate desde el primer minuto ir encajando las piezas que se le van mostrando. Sin embargo es listo, y no dejará que averigues nada hasta el mismo final. Lo mejor que podemos hacer es dejarnos llevar ante todo por el acceso a los sueños y sus niveles, eso sí, estando muy atentos y sin perder de vista el más mínimo detalle de lo que se nos muestra en pantalla. Nolan te embauca, te agarra, te hipnotiza, e incluso después de verla, sientes el necesario impulso de volver a verla, la necesidad de comentar qué es lo que has visto. Ése es el gran cine.



Origen es una película muy personal, disfrazada de superproducción hollywoodiense. Es la idea de una persona que cree que desde la meca del cine todavía pueden hacerse grandes películas. Sin embargo, las comparaciones con ella son tanto odiosas, como suele decirse, como insignificantes y con ausencia de conocimientos por parte de aquél que se atreva a compararla. Es cierto que la premisa principal de los sueños no es nueva, sin embargo, el enfoque dado por Nolan es lo más novedoso y la auténtica baza de esta señora película. ¿Acaso The Matrix (1999) no tiene bastantes paralelismos (demasiados diría yo) con Dark City, o Misión Imposible con las cintas de James Bond?. Origen no propone ninguna realidad virtual, propone adentrarnos en los sueños. Sueños, de los que todo el mundo ha tenido alguna vez. Si esta cinta se hubiera estrenado en los años 80 estaríamos hablando de un clásico de la ciencia ficción.



No resultaría exagerado al afirmar que Origen realmente está a la altura, no de los clásicos de la ciencia ficción, sino a la de obras maestras como Blade Runner (Ridley Scott) o The Terminator (James Cameron). Origen hace lo más difícil, crea su propio estilo, fuera de esas comparaciones antes citadas. Mientras que otras películas eran más reflexivas (o creían serlo) o más filosóficas, Origen se centra en que sea el espectador por sí mismo el que reflexione sobre lo que percibimos como real o no. Y mientras que el derroche en efectos visuales eran masivos en otras, aquí Origen consigue que te centres en la historia, y que los efectos especiales sean meros complementos de lo que de verdad importa: la trama. No obstante esos efectos de los que hablamos a manos de Chris Courbould son de los que quitan el hipo. Basta con ver ciertos planos como SPOILERS la ciudad de París volcándose o el subconsciente de Cobb-Mal, o la inolvidable pelea de Arthur en gravedad cero dentro del hotel FIN SPOILERS.

En el apartado artísitico Nolan tiene otra de sus bazas a favor. Cuenta con Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Cillian Murphy, Tom Berenger y el cameo del siempre soberbio Michael Caine. El reparto no tiene desperdicio, y al contrario de lo que he leído en otros lugares, cada uno tiene su momento, siendo DiCaprio y Cotillard los amos de la función. Esta pareja está completamente espectacular, siendo para mí uno de los mejores papeles de DiCaprio (junto con Infiltrados). Pienso esto, a pesar de tener a sus espaldas películas como El Aviador, Diamante de Sangre, Revolutionary Road o Shutter Island, porque aquí es donde está menos sobreactuado claramente. La mano de Nolan se nota en la dirección de los actores y mucho. Ya lo ha hecho con actores como Guy Pearce, Christian Bale o el mismo Heath Ledger, y Nolan consigue sacar de "Leo" lo mejor de sí, dando como fruto la interpretación más madura hasta el momento, sin aspavientos ni las citadas sobreactuaciones que lo separaron en las anteriores ocasiones de ser una interpretación digna de Oscar. Sinceramente, si DiCaprio no aspira al Oscar por esta cinta empezará a quedar algo lejos de sus aspiraciones en el futuro (véase Tom Cruise o Brad Pitt). La actriz francesa está simplemente brillante. Te provoca empatía, pero también temor y confusión. En ella está la clave de la película. Cuando ambos están en pantalla, se la comen, literalmente. Del resto de actores destacan un enérgico Gordon-Levitt (espectacular escena que protagoniza en solitario) y Tom Hardy, actor con bastante proyección y que os sonará mucho más a partir de ahora. Las críticas hacia los actores vienen de que se derrocha demasiada calidad para lo que interpretan. Sin embargo SPOILERS no sabemos nada personal de ellos, tan solo de Cobb y Mal. Nolan lo hace aposta, los demás son simples peones de lo que en realidad puede suceder al final.FIN DE SPOILERS



En el apartado técnico, Nolan, aparte de su jefe de efectos especiales Chris Courbould, sigue contando con el tres veces nominado al Oscar Wally Pfister, que aquí consigue de nuevo un excelente trabajo. Pfister hace que varias imágenes de la película sigan revoloteando por nuestra cabeza una vez acabada la cinta. SPOILERS Las perspectivas parisinas, o el mundo de Cobb, la furgoneta cayendo al río a cámara lenta, o los múltiples recuerdos de Cobb FIN DE SPOILERS. Nolan consigue hipnootizarnos con su trama, la fuerza de las imágenes, pero sobre todo con la partitura de un Hans Zimmer incansable.



La partitura que compone el alemán es digna de análisis individual. Teniendo un tema en concreto, el "Dream is collapsing" que suena y resuena en variantes durante todo el film. Cuando acaba Origen hay muchas cosas que no puedes quitarte de la cabeza. Y una de ellas es sin duda su música. El tema principal de Zimmer, con punteo del gutarrista Johnny Marr, es una delicia. Zimmer crea una perfecta armonía para Origen, mezclando los temas melancólicos de los recuerdos de Cobb con esa tortura que le persigue, esa angustia que sabe a verdad, una verdad que puede destruir una vida. Zimmer lo consigue todo, hace que sintamos suspense, hasta miedo. Nos introduce en el mundo de Cobb, en el mundo de Nolan. Hace que nos encontremos completamente perdidos, como cuando estamos en un sueño que no tiene ni pies ni cabeza. Hace que aún así, cuando volvamos a la supuesta realidad, lo hagamos con amargura. Quedas paralizado, corrompido por esa melodía de Edith Piaf que hace que despiertes de tu sueño o pesadilla. Zimmer consigue advertirte de que es posible que sería mejor no seguir soñando. La simbiosis entre Zimmer y Nolan es total, espero que sigan colaborando en el futuro. El tema de Origen perdurará hasta en nuestros sueños.



Y el maravilloso final. Tras casi dos horas y media, Nolan decide acabar con nuestro sueño. Con el que tenemos los que amamos el cine, con los que estábamos disfrutando cada segundo con el visionado de esta maravillosa película. Mientras muchos estaban más preocupados de hacerse "pajas mentales" (que lo entiendo) otros tratábamos de averiguar que iba a ocurrir con Cobb. Esta es una película no para sufrir pensando, como dicen algunos. Es para disfrutar en todos los aspectos de los que estamos dotados los seres humanos. Y nuestra capacidad de pensar es una de nuestras cualidades que nos hacen únicos en este planeta. SPOILERS Mi interpretación vale lo mismo que otra. Ya lo ha dicho Nolan, cada uno tiene su propia teoría. Para mí, Nolan nos autoinduce un Origen a todos nosotros, haciéndonos creer que Cobb ha conseguido su misión y vuelta a casa con sus hijos. Acto seguido, la película termina mostrándonos la peonza sin caerse, solo tambaleándose. Básicamente Nolan nos dice que Cobb ha tenido un sueño, y dentro otro sueño, en el que podía introducirse en la mente de los demás. Es posible que nisiquiera hayamos visto al verdadero Cobb (podría ser viejo). Mal le dice que cómo puede estar tan seguro de lo que es real. ¿Y nosotros? Si te digo no pienses en elefantes, ¿en qué piensas? Nolan nos dice que todo ha sido real, que Cobb al fin y al cabo ha conseguido su objetivo, pero... ¿y la peonza? FIN DE SPOILERS Decidid vosotros, como un sueño en el que decidis seguir soñando o no. Lo que está más que claro es el mensaje que nos deja. Y es que una simple idea, lo cambia todo. Puede transformar el mundo, tu mundo. Una insignificante idea puede hacer que de un momento a otro la vida que llevabas se convierta en mero recuerdo, y que te veas obligado a aceptar que fueron momentos, que se fueron con el viento. Y que hagamos lo que hagamos, siempre vamos a sentirnos culpables de no haber podido hacer nada con esa idea. Esa simple idea que lo cambió todo.



Origen es una magnífica película, brillante en todos sus sentidos, que incluso se le perdonan sus peores errores (el gazapo de los retrovisores de la furgoneta, las escenas de acción mareantes o la pequeña falta de motivación en la nieve) y que aún así tiene el aroma de grande. Es una obra maestra del mejor cine de ciencia ficción en muchos años y ganará adeptos con el tiempo. Y en la que el final deja tan marcado como el resto de la película o como un propio sueño del que no puedes escapar. Del final tan solo digo una cosa, elígelo tú ya que "tu mente es la escena del crimen".

Mi nota: 8,8

2 comentarios:

  1. Drips soy yo es que no me acuerdo como poner un nombre tio...
    ¿Has vuelto a verla?? yo necesito un 2do visionado a ver si un dia que pudas nos llegamos al Rosaleda aunque sea, que necesito fijarme en algunos detalles que me han comentado.por cierto te fijaste en lo de los rerovisores eh! jaja
    Nos vemos en la feria tio

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como yo soy muy despistada no me había dado cuenta de lo de los retrovisores, así que tendré que volver a verla algún día.
    En lo de la nieve estoy de acuerdo, a mí es la parte que menos me gustó.
    En cuanto al final, prefiero pensar que Cobb consiguió hacer su sueño realidad... o no.

    ResponderEliminar