martes, 24 de agosto de 2010

"Los Mercenarios" Vuelve la acción de siempre.

Hace años que el cine de acción puro y duro ha desaparecido. Tal y como lo conocemos, la acción a raudales, los malos muy malos, las explosiones, los chistes malos y los tacos han ido esfumándose del cine de Hollywood. Stallone volvió a primera línea en 2006 con la sexta entrega de Rocky. ¿Innecesaria? A la gente le gustó. Al año siguiente volvía el "icono" por excelencia del cine de acción: John Rambo. Cosechó, contra el pronóstico de muchos, aceptables y buenas críticas. Pero Stallone es listo, más de lo que parece, e ideó un proyecto en el que quería reunir a todas esas estrellas del cine de acción que ha desaparecido. Y encima consigue un producto con sabor antaño. Y muy entretenido.



Los Mercenarios es una película de acción. Punto. Quien quiera decir que es ridícula o mala o sangrienta o lo que se le ocurran es que no tiene ni idea sobre ese tipo de cine. Porque la peli tiene acción a raudales. Es lo que tiene que ofrecer y lo ofrece. Stallone se rodea de un reparto de antiguas estrellas de acción sencillamente espectacular. Además de contar con ciertos actores no tan "mayores". Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Mickey Rourke, Eric Roberts, Steve Austin, Randy Coutre, Sylvester Stallone y los cameos de Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger forman el espectacular e increíble elenco de la cinta. Y Stallone quiere contar con Van Damme y Steven Seagal para la secula. ¿Y de sheriif Chuck Norris?.



Los Mercenarios es un puro homenaje a ese cine de los 80. El malo, el bueno, la chica, las armas, los vehículos (magnífica camioneta que recuerda al coche de Marion Cobretti), las buenas frases (¿Quién te envía?--Tu peluquero), los puntazos (Buda y Pest), los tiros, las persecuciones, las explosiones, los gritos de Stallone... Suena un poco a fan de ese cine de acción, pero lo cierto es que "Sly" consigue un producto realmente entretenido. Sin embargo, me dio la sensación de que realmente esto ha sido un prólogo, y que realmente quiere preparar un proyecto aún más grande con la secuela. Ha sido como la presentación (de cara al regreso de Arnold y tal vez las participaciones de "el coletas" Van Damme y Walker Texas Ranger). Y lo cierto es que Stallone ha sabido llevar muy bien los tiempos de la cinta, metiendo entre las escenas de accón, las cásicas bromitas que hacen que el film te deje un buen sabor de boca, aparte de la fulgurante acción.



La cinta tiene muy buenos momentos. Antológica se hace ya la mítica escena en la iglesia con las apariciones de Schwarzenegger y Willis. En esa escena aparte de varios guiños, y entre las bromitas (éste quiere llegar a presidente) se homenajea de forma muy sutil a otros tiempos. Otros tiempos, todo hay que decirlo, que fueron mejores para todos. La persecución con la furgoneta o cualquiera de las explosiones o peleas cuerpo a cuerpo están bien rodadas. El monólogo de Rourke (demuestra que aunque esté desfigurado, lo de "El luchador" no fue un accidente) y otras cuantas más (esa cara de Dolph Lundgren no tiene precio). Sin embargo a Stallone le mueve el hacerlo con viejas glorias pero con la forma de rodar hoy en día. Y en ciertas escenas da la sensación de mareo y de que la cámara parece a veces perderse en lo que está enfocando.



En definitiva, Los Mercenarios es una muy aceptable propuesta por parte de Stallone de revivir ese cine que hoy en día parece haber recibido un tiro (nunca mejor dicho) y se está desplomando hace ya varios años. Un rato desenfadado dentro de una sala de cine para dejarnos llevar y a su vez recordarnos lo que disfrutamos con estas películas. Ofrece lo que pedimos. Tiros, buenas frases (todo dentro del tipo de perspectiva de este cine claro) y acción. Porque ahora sí, vuelve la acción de siempre.

Mi nota: 6,3

6 comentarios:

  1. comparto tu opinión amigo, es una película de acción muy entretenida y con puntazos muy buenos.

    ResponderEliminar
  2. Claro que si joder! de vez en cuando viene bien ir al cine y no tener que pensar viendo la pelicula solo disfrutar de lo que te ofrecen, puntazo el señor Iglesia jaja será hermano de Enrique?DRIIIIPS

    ResponderEliminar
  3. Ya os digo, este tipo de películas tiene esa función básica. Entretener y cuantos más tiros mejor. Eso es lo que esperábamos y eso es lo que nos ha dado Stallone.

    ResponderEliminar
  4. La verdad sea dicha, me emocioné con la escena del trio calavera.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que sí T-800, esa escena es para mí la mejor de la película, no por la escena en sí, sino por lo que representa y lo que impone la presencia de estos tres reyes de acción.

    ResponderEliminar
  6. Amen, Bruce Wayne. Mítica sería la palabra que andamos buscando.

    ResponderEliminar