viernes, 29 de abril de 2011

"Scream 4" no jode al original.

Al revés, en mi opinión en bastantes ocasiones lo mejora. Parecía imposible, pero lo que más ha sorprendido al final de todo ha sido la mala taquilla de esta película, que ha sabido reinventarse de forma brillante, sin acusar al paso del tiempo, de ese tiempo que en los 90 le dio la gloria absoluta. Wes Craven vuelve a formar tándem con Kevin Williamson y la jugada le ha salido redonda. En todos los aspectos que se le pide a Scre4m sale ganando, dejando a la crítica más especializada asombrada. El único pero es que, aunque tiene momentos muy inesperados, te deja con la sensación de que es imposible superar a la primera en cuanto a originalidad. Lástima que se trate de una cuarta parte, lástima digo, porque la mediocre segunda y peorcita tercera están en medio de la que mejor nivel ha dado a la saga.



La cinta comienza con un arranque brutal, simplemente genial. Craven hace autoparodia de las sagas larguísimas de estirar el chicle lo máximo en Hollywood, pero sobre todo de la suya propia. Nos muestra un inicio inesperado en varios niveles que resultan ser SPOILERS películas de puñalada una dentro de otra FIN SPOILERS. Tras este maravilloso inicio volvemos a Woodsbro, donde la trama se centrará una vez más en la víctima Sidney Prescott, cuyo fantasma del pasado, Ghostface, volverá para desterrar de una vez por todas a Sidney tanto de su imagen de víctima como de su vida en esta tierra.



A Neve Campbell la acompañan de nuevo David Arquette y Courteney Cox, además de nuevos e interesantes fichajes, promesa del actual Hollywood y esperemos que dentro de algún tiempo algo más. El cameo de la ganadora del Oscar Anna Paquin y Kristen Bell es sencillamente genial. Sin embargo, son Hayden Panettiere, Rory Culkin y sobre todo Emma Roberts quienes se llevan la palma. También mencionar los pequeños papeles de la siempre excelente Marley Shelton (Planet terror), Anthony Anderson y Adam Brody (con su consecuente guiño a Bruce Willis). Además de todo esto, Scre4m se divierte criticando la sociedad acutal, esa de la que ya se está acostumbrando a hacerlo todo a través de un móvil que tiene de todo, y aquí como novedad el asesino SPOILER graba las muertes FIN SPOILERS.



Ghostface vuelve con más fuerza que nunca y eso se nota en las muertes de la cinta. Son mayores y de más envergadura, mucho más brutales. Y es que como dicen en la propia película, el público de ahora es más listo, creen menos en la novedad y no puedes darle cualquier cosa, no puedes darle lo mismo, tienes que ser más bestia. Craven se ha aplicado el parche y lo ha hecho al pie de la letra, aunque en el montaje final haya faltado cierta escena bastante dura, que seguro estará en la edición especial de Blu-ray o DVD. Vuelve la voz clásica en español del asesino que desapareció incomprensiblemente en la tercera y vuelve Kevin Williamson (guinista y productor) firmando un guión soberbio, basado en esta sociedad acutal que he comentado en la que todos vivimos. Marco Beltrami vuelve a ponerle música por cuarta vez al asesino de la máscara del fantasma, y sobre todo, las escenas de tensión y suspense están bastante más logradas que en las tres anteriores y el asesino está menos torpe (lo cual es muy de agradecer).



Scre4m es una brillante película del género que defiende, que además de criticar sutilmente al Hollywood de secuelas, precuelas, remakes y re-boots es una película muy efectiva donde logra lo que busca en el fondo, que pasemos un buen mal rato, con escenas muy logradas, mucha tensión, un final inesperado y más de un bote en la butaca. No, no estropea la saga ni jode a la origina, todo lo contrario, hablamos de la mejor entrega de la saga.

Mi nota: 6,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario