miércoles, 14 de septiembre de 2011

"Super 8" gran cine de aventuras.

Se ha dicho mucho por ahí que esta cinta del señor Abrams bebe demasiado o incluso se copia de ese cine de Spielberg al que quería homenajear. Bueno, lo cierto es que sí tiene muchos detalles, pero de ahí a copiarse nada, y es que Super 8 tiene su propia historia y es propia, de ella misma, y de nadie más. Cuántas películas aparte de los Goonies hemos visto con un grupo de chavales viviendo aventuras, hay que estar un poquito más en el mundo y dejarse llevar menos por los "papanatas" que tiran de lo primero que se les viene a la cabeza.


Super 8 tiene de todo: intriga, amor, aventuras, humor, buenos efectos especiales, buena música, ritmo frenético y sí, ese aroma ochentero que ha hecho que a muchos nos haga recordar todas esas pelis clásicas, que ya desgraciadamente ya no se hacen. Si en lugar de 2011 se hubiera rodad en el 87 por ejemplo, estaríamos hablando de esas "clásicas" cintas. Abrams se ha arriesgado con un reparto muy joven y desconocido para salir ganando en credibilidad hacia el espectador. Todo, incluido el nombre es un homenaje a Spielberg. Numerosos guiños como todas las escenas del tren (incluida la maqueta), las escenas y conflictos familiares, las escenas de suspense mezcla entre Jurassic Park y E.T., hasta la cámara y el cortometraje final. Pero aún así, Abrams ha conseguido hacer suya la cinta, impregnándole su propio sello.


Técnicamente está a la altura de lo que debe suponer un film de esta categoría. Abrams no abusa de movimientos bruscos de cámara y además utiliza el suspense (no visto) de toda la vida para mantener en verdadera tensión al público. De las jóvenes promesas destacar a Elle Fanning (hermana de Dakota Fanning) en una labor interpretativa más que digna. El guión firmado por el propio Abrams no flojea hasta el final de la cinta, donde desgraciadamente para mi gusto, el director se conforma con un final demasiado convencional y previsible. Ojo, la ayuda del compositor Michael Giacchino hace que se nos olvide todo, pero previo al final hay un par de escenas claves en las que Abrams no está acertado y provoca que el resultado final del film no sea tan redondo.


El ritmo impuesto por el director es otra de sus grandes virtudes. Y es que hasta en escenas emotivas, Abrams sabe darle ritmo para que el espectador no se aburra y siga manteniendo la chispa del espectacular principio. Larry Fong ayuda con una notable fotografía muy propia de la época donde nos sitúa el film. Y por supuesto, mención especial al ya mencionado compositor Michael Giacchino donde firma otra banda sonora espectacular, provocando verdadera melancolía y emoción y subiendo de nivel en los temas de suspense.


Super 8 le ha salido muy bien a J.J Abrams, claramente siendo su mejor película hasta la fecha. Es un gran cine de aventuras, de esos de los que hemos flipado siendo niños y que volvíamos a ver una y otra vez sin cansarnos. Tiene todos los ingredientes para ser recordada en los años futuros y así debe ser. Creo que todos, incluido el propio Abrams, hemos sacado al niño aventurero que llevamos dentro.

Puntuación: 7,5

3 comentarios:

  1. Para mi junto al origen del planeta de los simios es la película del verano. Disfrute como un enano viéndola y la música impresionante sobre todo la del final.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, una de las cintas de este pobre 2011.

    ResponderEliminar
  3. El árbol de la vida me da buenas sensaciones...a ver que tal

    ResponderEliminar