martes, 7 de junio de 2011

"X-Men: primera generación" primera lección.

Allá por el 2000 Bryan Singer aceptó el reto de llevar a la patrulla X al cine. Hoy, en 2011, hablamos de dos secuelas más, más el añadido del origen de Lobezno para acabar en esta crítica acerca de los orígenes del profesor X y Magneto, esta vez a cargo de Matthew Vaughn (Kick-Ass). Lo cierto es que cuando el punto de este cómic llegó a su punto más bajo (con la adaptación del origen de Lobezno en 2009) muchos creímos que no podría sacarse demasiado más de estos mutantes, pero Vaughn nos ha regalado unos orígenes que están a la altura de las dos primeras entregas de Bryan Singer. ¿Y por qué? Pues porque Singer es el creador de esta historia, así de sencillo.



Lo bueno de este nuevo episodio de X-men es que no conocíamos la historia que hay detrás de Cahrles Xavier ni del villano Magneto, y como en películas como La venganza de los Sith, el origen cuadra a la perfección y encaja bien con las anteriores adaptaciones. El reparto elegido era joven, empezando por James McAvoy (fracasó con otra adpatación al cómic "Wanted") como Xavier y al omnipresente Michael Fassbender (300, Malditos bastardos) como Erik alias Magneto. Ellos dos se llevan la palma del protagonismo, muy compartido con el otro amo de la función que sin duda es un espléndido Kevin Bacon. El actor no aparece en los pósters ni demasiado en la promoción, pero en la película sí que hace bien gala de su carisma y deja notar su "mala leche" como muy buen villano de este "origen".



El mayor mérito de Vaughn es conseguir darle un buen ritmo a la historia, virtud de la que carecía la saga. Tenemos que tener en cuenta que la cinta dura más de dos horas, y ésto lo salva Vaughn gracias a ese ritmo impregnado. Del resto de los actores destacar a Jennifer Lawrence como Mística, en un papel que parece cortado y pegado del de comienzo de la saga. Magnífico el SPOILER cameo de Hugh Jackman como Lobezno mandando a paseo a ambos protagonistas que van buscando mutantes por el mundo FIN SPOILERS.



Los efectos visuales son bastante buenos y la Fox ni Vaughn se interesaron por dotar a los mutantes del 3D. Escenas buenas tenía para ello, pero han preferido elegir sabiamente (no suele ocurrir) y la película gana enteros gracias a una promoción normal. Henry Jackman aporta una eficaz banda sonora al asunto, además de ciertas canciones bien añadidas por Vaughn para mantener enérgico al espectador. Del español Álex González, pues espero que en la próxima película que salga pueda decir al menos una frase.



Por mucho que comente la gente, creo que los X-Men han gozado ya de 5 adaptaciones y poco partido más se le va a poder sacar como no sea de esta forma, y creo que ha sido la elección adecuada de contarnos los orígenes, muy al estilo Nolan, y nos hace olvidar la tercera entrega y los orígenes de Lobezno. Película dinámica y a la altura de las dos primeras entregas, donde se nos cuenta de forma muy digna la primera lección aprendida de los mutantes.

Mi nota: 6,7

2 comentarios:

  1. Entré en la sala con la pretensión de que iba a ser un "pegote", pero a medida que fue avanzando la cinta me iba gustando cada vez más. Para mí estuvo bastante entretenida y está muy conseguida.
    Las personas que son seguidoras de los cómics igual piensan todo lo contrario, pero mi percepción como público que asiste a ver un producto ha sido satisfactoria.

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo cierto es que yo también pensaba que iba a ser un poco truño, pero esto es lo bueno del cine, que a veces te sorprende para mejor. Muchas veces se espera tanto una película como acontecimiento que al final olvidas lo principal y acaba decepcionandote.

    ResponderEliminar