martes, 27 de julio de 2010

Especial Christopher Nolan: "Following" (1998)

En 1998 Chritopher Nolan comenzó su carrera cinematográfica con este film inédito en España y otros tantos países. Rodada en blanco y negro clásico Nolan comienza su andadura en el séptimo arte de una forma que ya apuntaba maneras. Intentaré contar qué me pareció el largometraje sin spoilers.

Following, tal como el propio título sugiere, trata acerca del escritor Cobb (un personaje con una similitud en gran medida a otro personaje de Origen) una persona del montón que se dedica a "seguir" a desconocidos para poder inspirarse. La cinta está rodada en su totalidad en Londres y hace gala del pésimo presupuesto (6.000 dólares) con el que se grabó la cinta: no hay ni un solo plató construido en toda la película. Son todo escenarios reales de la calle, e incluso interiores de edificios londinenses.
Seguro que estaréis pensando que dónde está ese suspense del que dota el realizador británico en todas sus películas. Bien, si la trama parece sencilla, es un error pensar que vas a pasarte 70 minutos viendo a alguien observando a todo el mundo. Cuando Nolan presenta al protagonista principal con su particular rutina minutos más tarde nos enseña la que será la verdadera trama de la cinta. Las apariencias engañan, y Nolan te enseña que tener este tipo de "hobbies" y con quién lo compartes puede llegar a ser altamente peligroso.

La utilización del blanco y negro le sirve a Nolan para crear un ambiente algo más tétrico y misterioso que el color tradicional. La cámara utilizada rodaba en 16 mm. Lo cierto es que en varias secuencias le saca bastante partido. Al igual que la cámara al hombro (presente también en otros films suyos más modernos) que te da la sensación de hacer con el protagonista lo que hace él en la película: seguir y observar a los demás.

La aportación sublime de David Julyan en la banda sonora no molesta pero tampoco aporta demasiado a la cinta. Following es una película de bastante diálogo, pero tambien de planos mudos e inquietantes. El guión corre a cargo de Christopher Nolan en solitario. Y la fotografía (ese blanco y negro cada vez más extinguido pero mítico) también corre a cargo del realizador inglés.


Following es una obra que más quisiera cualquier director hacerla con ese prespuesto y esos medios (Nolan la rodaba solo durante los fines de semana). Es una obra menor de un director que se ha hecho grande, y en el que ya nos daba pistas de por dónde iban a ir los tiros en el futuro SPOILERS (fíjense en la escena con un enorme escudo de batman) FIN DE SPOILERS en cuanto a tener ideas originales y hacer creer que seguimos asisitiendo al cine para ver séptimo arte.


En la siguiente entrega hablaré de una obra mucho mayor y seguro conocida por muchos. Haced memoria.

Mi nota: 7

1 comentario:

  1. Gracias por este blog tan magnífico que estas construyendo y por compartir esos conocimientos con el mundo, por tus aportaciones especialistas en el séptimo arte.
    Haces que las personas se enriquezcan de la cultura del cine.
    Gracias

    ResponderEliminar