miércoles, 24 de agosto de 2011

"El origen del planeta de los simios" sigue habiendo vida.

Después de la lamentable adaptación de Tim Burton (no era tan mala, pero ésta a su lado es una obra maestra) lo normal era que nadie apostase por los simios de nuevo. Pero la Fox le ha dado otra oportunidad y además para sacar luego otra secuela (clarísima a estas alturas) posterior. El origen del planeta de los simios realmente no cuenta nada nuevo (ahí está La Rebelión del planeta de los simios) pero lo bueno es cómo lo cuenta.


Allá donde Tim Burton sólo buscaba pasta (empezaba a desvanecerse su figura de director de culto) Rupert Wyatt (The escapist) encuentra una buena historia, la del origen de esa revolución que acabará con la raza humana para imponerse la simia. Es un origen bien definido, que sin, por supuesto, su pequeña dosis de ciencia ficción, no tendría validez. Pero ojo, es solo el origen, nada de la invasión, eso lo dejarán para la próxima, o no.


Increíble me parece tener que destacar a cada uno de los monos antes que a cualquier actor del film. El trabajo de Andy Serkis es realmente impresionante, estando en la cara oculta de Hollywood desde hace años. César se come con "papas" a todos y el trabajo de Weta Digital, aunque es magnífico, no llega a ser redondo, ya que en ciertas escenas sigue notándose el ordenador. El único actor humano que se acerca es John Lithgow, aportando su clásico carisma. James Franco no está mal. pero a veces parece un mero espectador y nada tiene que ver con su mejor papel hasta la fecha (127 horas). De Freida Pinto voy a optar por no hablar.


La acción transcurre a su debido momento y Wyatt le infunde un gran ritmo en el último tercio del film, acompañado de una gran banda sonora firmada por Patrick Doyle. El guión de Rick Jaffa y Amanda Silver es solvente y no se complica, dándole al espectador toda la información necesaria pero sin tomarle el pelo. Esta cinta además provoca bastante emoción con respecto al simio protagonista y hace que te identifiques con él, punto clave en el film y que además no hemos experimentado en ninguno de los anteriores.


El origen del planeta de los simios ha sido una sorpresa en toda regla y se convierte en uno de los mejores productos del verano, con una historia fresca, emotiva y repleta de acción. Cada película tiene su momento, este sí que ha sido el verano de los simios.

Puntuación: 7

1 comentario: