"Rango" ha supuesto toda una sorpresa para mí, no sólo por la gran película que me he encontrado, sino porque no es la clásica cinta de animación. Y qué es la clásica peli de animación pensarán algunos, pues "Enredados", "Kung Fu Panda", "Cars" más un largo etc. Quitando las últimas de Pixar como la tercera de "Toy Story", "Up" o "Wall-E", pocas excepciones más hay. Rango se ha unido a la lista de estas últimas. De hecho, y no sé por qué, tiene cierto aire a Wall-E. De los estudios de Nickelodeon y distribuida por la Paramount, Rango es una gran película, un puro homenaje al cine del oeste y en concreto a aquella asociación que formaron Sergio Leone, Ennio Morricone y Clint Eastwood.
Y Rango es mucho más que un western, es cine de aventuras y la búsqueda de uno mismo, en plena crisis de identidad. Es la búsqueda del quién soy de alguien que precisamente puede cambiar de cualquier forma y cualquier color, pero no encuentra su propia forma, su propio estilo, su propia vida. Este camaleón es a partir de ya un personaje que será recordado, por su carisma y la simpatía que produce hacia el espectador. No podían haber escogido a un actor mejor para ponerle voz que al camaleónico Johnny Depp, nunca mejor dicho. Rango posee una especie de mezcla de los mejores papeles de Depp, siendo cobarde y mentiroso para convertirse en salvador y valiente.
Pero él no es ni el único personaje ni el único que destaca en la cinta de Gore Verbinski. Hay una gran variedad de personajes en el pueblo a donde va a parar nuestro camaleón, y todos muy bien definidos. Son personajes con una historia, no parece que estén inventados, sino más bien que llevan toda la vida en ese pueblucho de mala muerte del desierto. La chica, el alcalde, los habituales de los antros del pueblo, tres ladrones torpes, el grupo de mariachis (deseandole desde sus canciones el mejor final a Rango, esto es un puntazo), el águila y por supuesto, la serpiente configuran un reparto completísimo que complementan al protagonista en su repentina y nueva tarea de ser el sheriff del pueblo. La película también tiene un guiño, podría decirse principal, a esta crisis mundial que estamos pasando, y es en este caso la falta de agua.
Al resto de personajes también ponen voces famosos actores como Ned Beatty, Abigail Breslin, Bill Nighy, Timothy Olyphant o Ray Winstone acompañan a Depp en el desierto. La cinta de Verbisnki posee una fuerza visual enorme y ¡¡¡ sin 3D !!! llevada a cabo por la Industria Light & Magic. Hay pequeñas cosas en las que sabes que es ordenador, pero pocas veces he visto tal grado de perfección. Los movimientos, los planos, las escenas de acción, puede ser perfectamente uno de los CGI de animación más impresionante que he visto. La película tiene varias escenas de vértigo, como la persecución con los murciélagos o los duelos al sol, puro spaghetti-western. Incluso Hans Zimmer desde la banda sonora hace varios guiños al gran maestro Ennio Morricone.
No es la primera vez que Verbinski se adentra en el desierto, ya lo intentó con la fallida The Mexican. Ahora el tiro le ha salido mucho mejor y ha vencido el duelo, realizando su mejor película hasta ahora. Incluso se permite el lujo de homenajear de tú a tú al mismísmo Clint Eastwood y su inolvidable poncho y se mirada de cara al sol con el ceño fruncido. Incluso al final del film podremos escuchar el Rango theme, cantada por el grupo Los Lobos, ceñida a la música de Zimmer, pero con letra, que hará que a los que hayan gustado la peli se vayan del cine tarareándola una y otra vez.
La esperaba con ganas, pero aún así ha sido toda una sorpresa. Imprescindible para los amantes del oeste, Rango es un gran spaghetti-western muy entretenido y más profundo que las clásicas cintas de animación, donde los adultos pillarán la mayoría de chistes mientras los niños se centrarán en pensar que qué guapo está la serpiente o el camaleón. Lo dicho, la mejor pellícua del director de Piratas del Caribe. Eso sí, es mucho más para adultos que para niños, al menos más disfrutable. Engaña bastante en este sentido, pero bueno, para eso es un camaleónico film.
Mi nota: 7,2