Tras la lista de las 10 más flojas de este pasado 2010 os traigo a continuación mi lista de las que han sido las mejores, las que más me han emocionado, intrigado y puesto de buen humor al salir de la sala de cine. No sólo un buen rato, sino momentos que se quedan en la retina, grabados, para siempre. Aquí están mis mejores de 2010.
10. The townPuede que sea discutible entre vosotros, pero este film de ladrones dirigido por Ben Affleck me resultó bastante satisfactorio. Film bien realizado técnicamente, efectivo y con buenos actores e interpretaciones. Montaje y manejo de cámara muy ágil por parte de Affleck. Nos dejó la última interpretación del gran Pete Postlethwaite.
9. La cinta blancaSobrecogedor relato de Mikael Haneke (Funny Games) sobre el origen de esas ideas radicales del nazismo en un pequeño pueblo alemán. Rodada en blanco y negro, Haneke dota a esta cinta blanca de varias escenas que ponen los pelos de punta y hace que te imagines cómo pudo crearse una raza que emitiera varios años más tarde tantísimo odio hacia cierto tipo de personas. Estuvo nominada al Oscar.
8. I´m not thereNo estaría aquí si no fuera por los lamentables retrasos de las distribuidoras. Gran reparto, donde cada protagonista realiza una etapa del gran Bob Dylan, aunque no se hable de él literalmente. Chrisitan Bale, Richard Gere, Julianne Moore, la grandísima Cate Blanchett o el desaparecido Heath Ledger consiguieron una descripción y un mensaje muy claro de lo que ha significado Dylan para muchos de nosotros.
7. La red socialEvidentemente no está entre lo mejor de lo mejor, pero bastará para llevarse el Oscar este año. Sin duda es la película más floja del gran David Fincher, junto a Alien 3. Sin embargo es cierto que sacar partido del tío que creó el facebook tiene mérito, y más si es una buena película.
6. Buried (Enterrado)La mejor interpretación en la vida de Ryan Reynolds. Rodrigo Cortés narra con maestría al más puro estilo Hitchcock esta historia de un hombre secuestrado y enterrado vivo. Muy angustiosa, hace que te sientas verdaderamente agobiado y consigue un resultado bastante notable, con algunas escenas muy buenas.
5. Balada triste de trompetaPara mí el mejor film español del año. Tenéis mi crítica reciente, con un Antonio de la Torre colosal, grandioso y magnífico. Con una realización técnica exquisita, de la Iglesia narra este histórico enfrentamiento español a modo de dos payasos. España es un país de payasos, y por supuesto, nuestra Historia está manchada con sangre por payasadas inmensas. Arriesgado, macabro y terrorífico, algunas escenas son para enmarcarlas.
4. Shutter IslandScorsese haciendo un thriller psicológico, que en el primer plano de la isla te pone los pelos como escarpias. Leonardo Di Caprio mejorando cada vez más y apoyado por grandes actores como Ben Kingsley o Mark Ruffalo. Un Scorsese arriesgado, como De la Iglesia. Potente banda sonora, y un final muy debatido, aunque para ésto la reina en esta lista la supera.
3. The RoadLa interpretación de Viggo Mortensen es en sí misma una obra maestra. Increíble como lo ignoraron para los Oscars. Sombría película de la que sales completamente echado abajo y con la moral por los suelos. El relato turbador de un padre y su hijo haciendo frente a la carretera es de lo mejor que he visto en mucho tiempo en este tipo de película. Una obra maestra.
2. Toy Story 3Otra obra maestra, y de nuevo la Pixar. Toy Story lo tiene todo, diversión, unión y ese glorioso final. Esa especie de homenaje al cine de evasiones, y esa escena del vertedero... sin palabras. La mejor de las 3 y una de las mejores cintas de animación de la Historia. Ya está todo dicho.
1. OrigenLo mejor de este año, sin duda. Nolan ha sido capaz de envolver una idea suya original en un paquete de superproducción y que la gente vaya en masa a verla, y luego otra vez, para discutir que ocurre con Cobb. Sin embargo, es inferior a su mejor película "El caballero oscuro", aunque es posible que los premios se reserven para una tercera y última entrega. Entrega la máxima, de un director que lleva ya unos años en alza y que debe ser alzado de una vez por todas a esa categoría donde sólo ascienden los grandes, maestro del cine.
Se han quedado fuera cintas como Los ojos de Julia, Kick-Ass, Cómo entrenar a tu dragón, Océanos, Gru: mi villano favorito o Biutiful.